ITAINNOVA participa en el Foro Tecnológico Energía para la movilidad

ITAINNOVA participa en el Foro Tecnológico Energía para la movilidad

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA ha participado en el Foro Tecnológico «Energía para la movilidad», en cuya representación ha intervenido María García Camprubí, del equipo de Integridad Estructural y Fatiga, de Materiales y Componentes; y coordinadora científica de Aragón del Plan Complementario de Hidrógeno, que pertenece al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que traza la hoja de ruta para la modernización de la economía española, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo, para la reconstrucción económica sólida, inclusiva y resiliente tras la crisis de la COVID-19, y para responder a los retos de la próxima década. Este Plan recibirá la financiación de los fondos Next Generation EU, entre ellos el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

En la mesa redonda «Energía e infraestructuras para la Movilidad Sostenible: Retos y Oportunidades», la representantes de ITAINNOVA ha estado acompañada por Zoilo Ríos, director general en Zoilo Ríos SA; y José Ángel Peña, catedrático de la Universidad de Zaragoza e investigador del I3A.

La investigación en tecnologías y energías limpias para vehículos y nuevos vectores energéticos se ha presentado desde el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón I3A e ITAINNOVA.

La movilidad es esencial para la economía y la sociedad. En un mundo cada vez más consciente de la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero es fundamental estudiar alternativas a la utilización de combustibles de origen fósil en este sector, automóviles, camiones, ferrocarriles, aviones o vehículos de movilidad personal.

Actualmente, existen alternativas como los vehículos eléctricos, el hidrógeno y los combustibles sintéticos. Al adoptar estas opciones, se podría reducir la huella de carbono y mejorar la calidad del aire. Además, pueden estimular la innovación y el crecimiento económico ayudando a reducir los costes a largo plazo, al tiempo que mejora la eficiencia energética.

Este ha sido el eje central del Foro Tecnológico y Empresarial que se ha celebrado este jueves, 25 de mayo de 2023, en Zaragoza, bajo el título “Energía para la movilidad”. Un punto de encuentro del ámbito científico e industrial, organizado por la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico y el I3A, en colaboración con Cámara de Zaragoza y Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE-Aragón).

En la conferencia de apertura, impartida por Susana Remacha, directora de la factoría Villaverde (Madrid) e Ignacio Cortés, responsable del proyecto de transformación energética de Stellantis Figueruelas (Zaragoza) han hablado de la fabricación de coches eléctricos con energía verde. En su intervención, han explicado el plan estratégico Dare Forward 2030 de Stellantis para la descarbonización de toda la actividad, producto y fabricación, hasta 2038, haciendo hincapié en la transformación del modelo energético de la factoría en Zaragoza.

También, Armando Ansón, jefe de proyecto de la empresa CAF, se ha centrado en las alternativas para la descarbonización en el transporte ferroviario de pasajeros, las distintas opciones para sustituir el diésel en los trenes que todavía lo usan para su tracción, desde la electrificación, baterías o hidrógeno hasta combustibles alternativos.

“La transición energética en la movilidad para un uso mássostenible de la misma es posible”,ha subrayado Zoilo Ríos, director general del Grupo Zoilo Ríos, quien añadió, no obstante, que, en esta transición a nuevas energías más limpias, “vemos que la existencia en el mercado de vehículos que incorporan formas de propulsión bajas o nulas en carbono no es suficiente. El despliegue de infraestructura para el suministro de estas innovadoras energías es imprescindible y debe ir acompañado del crecimiento del parque de nuevos vehículos”. Asimismo, ha recordado las dificultades en las que se encuentra el sector de estaciones de servicio en puntos de carga eléctricos, hidrogeneras o nuevos combustibles.

Desde el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) diferentes grupos trabajan en proyectos relacionados con labúsqueda de alternativas a la energía para la movilidad. En el Foro Tecnológico y Empresarial, Óscar Lucía, desde la electrónica de potencia, y José Ángel Peña desde la investigación en nuevos vectores han recordado cómo la ciencia trabaja para aportar soluciones.

El vehículo eléctrico constituye uno de los pilares fundamentales en la electrificación del transporte y supone un cambio de paradigma completo en los flujos energéticos del vehículo”, ha dicho Óscar Lucía, catedrático de la Universidad de Zaragoza e investigador I3A Unizar. En su conferencia ha explicado el papel de las baterías de alta tensión como fuente principal de energía y de los motores eléctricos como principal elemento de tracción, lo que hace necesario el uso de convertidores electrónicos de potencia que permitan una conversión eficiente de la energía. Sistemas para la gestión y carga de batería, inversores para los motores o convertidores dc-dc, que transforman corriente continua de un nivel de tensión a otro, para alimentar a los sistemas del vehículo, pasan a ser nuevos elementos clave en la seguridad, prestaciones y coste de los nuevos vehículos.

En este sentido, José Ángel Peña, catedrático de la Universidad de Zaragoza y coordinador de la División de Procesos y Reciclado del I3A, ha mencionado“las dificultades que todavía debe superar la electricidad como la variabilidad debida a las fuentes renovables o su almacenamiento». Otras alternativas pueden ser los combustibles sintéticos con origen renovable, y cuya composición puede adecuarse a las necesidades del medio. Por otra parte, “utilizando la electricidad excedentaria puede producirse hidrógeno, que junto al CO2 y derivados da lugar a los denominados e-fuels. En ambos casos, las características del producto son equivalentes, incluso mejores a los actuales fósiles, pero con una huella de carbono mínima”, ha resaltado José Ángel Peña.

El Foro Tecnológico y Empresarial es un marco para el diálogo directo y el intercambio de conocimientos y experiencias entre investigadores de la universidad, tecnólogos y empresarios innovadores. Está organizado por la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón, el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza, CEOE Aragón y Cámara Zaragoza.

Hoy, estos foros son un punto de encuentro y de trabajo entre el mundo de la empresa y de la investigación. El primero se celebró en el año 2006 y desde entonces se han realizado de forma continuada.

Son ya 36 sesiones por las que han pasado más de300 ponentes con áreas temáticas relacionadas con la ingeniería biomédica, las tecnologías industriales, TIC o la economía circular, la sostenibilidad medioambiental y la empresa. Siempre en una apuesta por acercar y dar visibilidad a proyectos innovadores, iniciativas consolidadas y nuevas líneas empresariales y científicas.

Esta actuación, por parte de ITAINNOVA, esta cofinanciada al amparo del Convenio Plan Complementario del Hidrógeno: en un 65% por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, enmarcada dentro del «PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA – FINANCIADO POR LA UNIÓN EUROPEA – NEXTGENERATIONEU» Y el resto está co- financiado por fondos de la Comunidad Autónoma de Aragón Los gastos asignados a los proyectos MRR están financiados en una tasa del 100% .

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content