ITAINNOVA participa en el Foro Tecnológico y Empresarial, en Zaragoza

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) participará este jueves, 4 de junio, en el Foro Tecnológico y Empresarial, que organizan el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) y la Cátedra SAMCA, ambos de la Universidad de Zaragoza; y la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA).

En esta ocasión, este evento está dedicado a las oportunidades y aplicaciones de la visión por computador 3D. Un área que abarca desde los dispositivos móviles hasta los computadores industriales y que tiene un amplio abanico de posibilidades y aplicaciones en todos los sectores, videojuegos, videovigilancia, imágenes médicas, medida y control de calidad, sistemas robotizados, sistemas industriales, agricultura o minería, entre otros muchos. El objetivo de la visión por computador es el desarrollo de software para extraer la información que contienen las imágenes.

foro tecnologico y empresarial 2015

Se puede conseguir información 3D de una escena llegando a precisiones sub-milimétricas con aplicación en metrología y control de calidad y maquinaria robotizada. Pero además, puede hacerse una estimación aproximada de la ubicación de la propia cámara, muy útil en robótica móvil, ya que el robot puede localizar los objetos con los que va que interaccionar, así como en el campo de la realidad aumentada tanto para aplicaciones de videojuegos, como médicas o industriales.

A través de estos encuentros se trata de compartir conocimientos y experiencias y seguir fomentando así la transferencia al mundo de la empresa.

El foro será inaugurado a las 9:30 por el consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, por el vicerrector de Política Académica de la Universidad de Zaragoza, Fernando Beltrán, y por Salvador Cored, director general de la Confederación de Empresarios de Aragón.

La conferencia de apertura tratará La construcción de mapas 3D mediante visión por computador, que será impartida porJosé María Martínez Montiel, Catedrático de la Universidad de Zaragoza y miembro del Grupo RoPERT del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A).

La primera mesa redonda (10:30 h.) estará dedicada a la I+D+i en visión por computador 3D y en ella se hablará de Fotogrametría para el control dimensional y alineación óptima de piezas en bruto de grandes dimensiones, por parte de Alberto Mendikute, responsable de la Línea de Inspección y Medida, IK4?IDEKO; Verificación y digitalizado 3D. Fundamentos y aplicaciones de la visión industrial, Francisco Javier Brosed, investigador del Grupo GIFMA, I3A, de la Universidad de Zaragoza, y los Retos y oportunidades de la realidad aumentada industrial, con Diego Romero, responsable de la División Audiovisual y Multimedia, del Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA)

Las aplicaciones de la visión por computador 3D centrarán la segunda mesa redonda (12 h). En ella está prevista la participación de Jorge Angás, director técnico de 3D Scanner, quien hablará de los Sistemas de registro y visión 3D mediante láser escáner y drones: aplicaciones en industria y patrimonio; Gerard Arbonés, director de Desarrollo de Negocio en SAT visión artificial & identificación, que explicará las Soluciones industriales para el control de la calidad e identificación de productos a través de visión artificial; Benito Cuezva, director general de Scati Labs, que se centrará en la Visión 3D aplicada a la Seguridad/CCTV, y finalizará Virgilio Echauri, Head R&D, Tequila Works con el Reconocimiento de emociones avanzado en tiempo real basado en Face Tracking.

El Foro Tecnológico y Empresarial finalizará con la intervención de Rafael Bilbao, director de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) de la Universidad de Zaragoza.

PROGRAMA DEL FORO

Fecha: Jueves 4 de Junio de 2015 Horario: 9:30 a 13:45 horas

Lugar: Salón de Actos de CREA, Edificio CREA, Avda. Ranillas Nº 20, 50018 ZARAGOZA

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content