ITAINNOVA participa en el proyecto europeo AIDA 2020

AIDA 2020 es un proyecto coordinado por el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear, que es hoy por hoy el mayor laboratorio de investigación en física de partículas del mundo), con una ayuda total de la UE de 10 millones de euros, y con la participación de 56 entidades de 19 países. Desde ITAINNOVA participamos facilitando nuestro conocimiento e instalaciones EMC (nueva cámara semianecoica). Ya hemos comenzado a trabajar en el proyecto con un primer experimento por parte de un grupo de investigación austriaco. El responsable técnico del mismo en ITAINNOVA es Fernando Arteche.

Un total de 56 entidades de 19 países y el CERN (http://home.web.cern.ch ) están involucrados en este proyecto coordinado que incluye actividades de networking, accesos transnacionales y actividades conjuntas de investigación, todas ellas alineadas con la Estrategia Europea de Física de Partículas.

ITAINNOVA, que lidera uno de los paquetes de trabajo, es uno de los cinco centros españoles IFCA-CSIC, CNM-CSIC , CIEMAT y IFAE, que participa en el proyecto.

con los asutriacos 2

El principal objetivo de ITAINNOVA en AIDA 2020 es poner a disposición de los diseñadores de detectores su conocimiento, equipos e instalaciones singulares para realizar la caracterización electromagnética de detectores aplicando técnicas de Compatibilidad Electromagnética con el fin de minimizar los niveles de ruido electromagnético presente en estos equipos por diseño.

El proyecto europeo AIDA-2020 reúne a los principales centros europeos de investigación punteros en el campo de física de partículas que junto con un notable número de institutos, universidades y centros tecnológicos, pretenden realizar nuevos desarrollos tecnológicos para la futura generación de detectores de física, apoyándose en infraestructuras especialmente preparadas para validar estos desarrollos.

El proyecto AIDA 2020 ha recibido financiación del programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horizonte 2020, en virtud de acuerdo de subvención nº 654168.

Foto de los investigadores reunidos semanas atrás en Ginebra.

grupo integrantes AIDA2020 blog y web

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content