9 May 2022

ITAINNOVA participa en el proyecto europeo Carbo4Power

         |

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA participa en el proyecto europeo Carbo4Power, cuyo objetivo principal es desarrollar una nueva generación de palas para generadores off-shore combinando múltiples materiales y buscando multifuncionalidad, modularidad, ligereza, la integración de técnicas de monitorización estructural y una mayor durabilidad.

Un equipo multidisciplinario de 18 socios (8 PYMEs) de 8 países proporciona los conocimientos tecnológicos y el foco industrial para los desarrollos propuestos, a la vez que ofrece herramientas para conseguir un impacto equilibrado en la difusión, comunicación y explotación de los mismos.

Carbo4Power es un proyecto de 4 años, que comenzó en noviembre de 2020 y está dirigido por el grupo R-NANO de la Universidad Técnica Nacional de Atenas (NTUA). Está financiado por el programa H2020-EU.2.1.3. – LIDERAZGO INDUSTRIAL – Liderazgo en tecnologías industriales y de capacitación – Programa de materiales avanzados, y cuenta con una subvención de 7,8 millones de euros (Acuerdo de subvención 953192).

Carbo4Power desarrollará nuevos materiales y soluciones para palas de turbinas mareomotrices y eólicas marinas que aumentarán su rendimiento operativo y durabilidad al tiempo que reducirán el costo de producción de energía (por debajo de 10ct€/kWh para turbinas eólicas y 15ct€/kWh para mareomotriz), de mantenimiento, así como su impacto ambiental. Concretamente, las tecnologías propuestas en el proyecto abarcan:

  • Nano-compuestos basados ​​en resinas termoestables dinámicas. con reprocesabilidad, reciclabilidad y reparabilidad inherentes y nano-refuerzos para mejorar las propiedades mecánicas.
  • Recubrimientos multifuncionales para mejorar la protección de la palas de las turbinas (por ejemplo, contra rayos o el bio-fouling).   
  • Diseño y desarrollo de soluciones innovadoras para modularidad, en las que los segmentos de pala se obtendrán mediante técnicas de fabricación avanzadas, automatizadas, y que permitirán reducir la generación de residuos en hasta un 20 %.
  • Nuevas tecnologías para monitorización de la salud estructural.
  • Mejora de la reciclabilidad y reutilización de las palas mediante el desarrollo de resinas 3R y adhesivos con propiedades de desensamblado bajo demanda.

Todo ello proporcionará vías para mejorar el ciclo de vida de estos productos así como explorar nuevas oportunidades de valorización emergentes en los sectores de la energía eólica off-shore y la mareomotriz.

Reunión de socios celebrada recientemente.

SOCIOS:

National Technical University of Athens

Institut de RechercheTechnologique Jules Verne

Asociación de Investigación Metalúrgica del Noreste – AIMEN

Fundación CIDETEC

Innovation in Research and Engineering Solutions – IRES

Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística

Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA

SENSE-in

Fraunhofer IFAM

The University of Birmingham

University of Strathclyde – UK

Cambridge Nanomaterials Technology Ltd

HAYDALE Composite Solutions Ltd – UK

AIDEAS OU – Estonia

Bionic Surface Technologies – Germany

Instituto de Ciência e Inovação em Engenharia Mecânica e Engenharia Industrial – INEGI

BioG3D- New 3D Printing Technologies

Offshore Renewable Energy (ORE) Catapult

This project is supported by the European Union under the HORIZON2020 Framework Programme Grant Agreement no. 953192. The contents of this website are the sole responsibility of the parties and cannot be considered as reflecting the position of the European Union.



AUTOR

Lourdes Buisán Gabás,
Comunicación