ITAINNOVA participa en el proyecto europeo DIGITbrain, que facilita el acceso de las PYMES a la tecnología de los gemelos digitales

ITAINNOVA participa en el proyecto europeo  DIGITbrain, que facilita el acceso de las PYMES a la tecnología de los gemelos digitales

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, adscrito al Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, participa desde este mes de julio en DIGITbrain, que  es un proyecto incluido en el programa de innovación de la Unión Europea  (UE)  para dar a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) un fácil acceso a los gemelos digitales. Se trata de una aplicación / simulación basada en computadora que imita la línea de producción real de una empresa y se ejecuta en paralelo con el proceso de fabricación real. Con este gemelo digital, las empresas pueden racionalizar el proceso de fabricación, hacer predicciones sobre las fallas esperadas de la máquina y pueden predecir las necesidades de mantenimiento; es decir, con la simulación, que imita la línea de producción real de una empresa,  se puede conseguir un nuevo modelo de negocio inteligente.

SmartLab IoT&Blockchain de ITAINNOVA.

Los gemelos digitales aportan agilidad e innovación a las pymes manufactureras, al empoderar una red de Digital Innovation Hub (DIH), en la que Aragón cuenta con un equipo liderado por ITAINNOVA, el IAF y la Universidad de Zaragoza,  con una plataforma digital integrada que permite la fabricación como servicio, lo que se puede traducir en un nuevo modelo de negocio inteligente.

El proyecto DIGITbrain está arraigado en el ecosistema de innovación del proyecto I4MS CloudiFacturing y el industrial de las plataformas FIWARE e IDS, y se basará en los resultados indicados anterioremente,  mediante la ampliación de la solución CloudiFacturing con un concepto de gemelo digital aumentado, denominado «cerebro de producto digital» (DPB) y un modelo de negocio inteligente llamado «fabricación como Servicio «(MaaS). Al tener acceso a datos, modelos, algoritmos y recursos a pedido para productos industriales -es decir, sistemas mecatrónicos que apoyan la producción de otros productos-, el DBP permitirá su personalización y adaptación. De acuerdo a las condiciones individuales, la disponibilidad de capacidad de productos industriales facilitará la implementación de MaaS, lo que permitirá a las pymes manufactureras acceder a instalaciones de fabricación avanzadas dentro de sus regiones o distribuir sus órdenes a través de diferentes redes. El proyecto DIGITbrain abordará los principios que fomentarán la adopción de tecnología digital avanzada.

Básicamente, va a permitir a las pymes de fabricación, crear y experimentar conjuntamente con innovaciones digitales antes de invertir. La predicción que permiten los gemelos digitales supone un ahorro importante para las pymes, que las hará más competitivas.

En ITAINNOVA trabajan desde hace tiempo en el desarrollo de la tecnología de gemelo digital,  “es una representación virtual de un producto o proceso al que se le incorporan datos en tiempo real captados a través de sensores. Esta unión del mundo físico con el virtual permite el análisis inteligente de datos y la monitorización de sistemas acelerando la obtención de diseños óptimos, la consecución de cero defectos en producción o la planificación de mantenimientos predictivos. Los gemelos digitales se construyen combinando distintas técnicas de simulación basadas en la física del problema junto con técnicas de análisis de datos que pueden englobar aproximaciones de aprendizaje máquina o inteligencia artificial”, explica Salvador Izquierdo, del equipo de Simulación Multifísica y Multiescala, y coordinador, en ITAINNOVA, del  proyecto DIGITbrain.

El proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea en virtud del Acuerdo de subvención N ° 952071.

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content