ITAINNOVA participa en el proyecto MATUROLIFE, tecnología que se integrará en la asistencia a las personas mayores

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA  forma parte de uno de los proyectos europeos que va a lograr nuevos materiales capaces de ofrecer tecnologías que sirvan para la asistencia dirigida a personas mayores.

MATUROLIFE es un proyecto financiado por la Unión Europea, en el programa H2020, dentro del topic NMBP-05-2017, centrado en «Materiales avanzados y diseño innovador para mejorar la funcionalidad y la estética en bienes de consumo de alto valor añadido». El objetivo de MATUROLIFE es desarrollar nuevos materiales capaces de ofrecer tecnologías  que sirvan para la asistencia para personas mayores con un alto grado de diseño estético y funcionalidad. Los retos son, por tanto, nuevos materiales y diseño. Se generarán 3 pilotos para probar esas tecnologías asistivas con personas mayores: Sillón (en el que participa también el socio aragonés Muebleconfort), zapato y ropa.

El proyecto MATUROLIFE (Metallisation of Textiles to make Urban living for Older people more Independent  Fashionable ) ha comenzado el 1 de enero de 2018, y tendrá una duración de 3 años. El consorcio está formado por 20 socios, y coordinado por la Universidad de Coventry.

ITAINNOVA es lider del paquete de trabajo 6, que consiste en la integración de los materiales generados en los pilotos, el aseguramiento de la funcionalidad y la seguridad de los pilotos y la creación de la plataforma de Big Data para obtener información de los mismos.

Hay una necesidad de incluir estas tecnologías en el día a día de las personas mayores, sin que esto suponga el uso de ‘aparatos extraños’ o dispositivos claramente adicionales a los que usan en su vida diaria, explica Sergio Mayo, ingeniero de ITAINNOVA.

En la actualidad, en las tecnologías asistivas no están integradas los elementos de uso diario de los mayores. Por ejemplo, los típicos brazaletes o sensores de ropa específicos se ven claramente que son adecuados para su funcionalidad, pero que no es un elemento habitual en la cotidianeidad del usuario. Se pretende que la ropa, zapatos, muebles (sofá) de uso diario, a los que vamos a aplicar esos materiales y esa tecnología fruto de este proyecto, no se diferencien de los demás en cuanto a diseño, que sean igual de estéticamente apetecibles, además de incluir la sensórica para las tecnologías asistivas, afirma Sergio Mayo.

Además, pretenden, a través de los tres pilotos previstos: sillón, zapato y ropa, obtener información del usuario que ayude a dar soporte a la asistencia médica/sanitaria que requiere.

Respecto al papel de ITAINNOVA en este proyecto, Sergio Mayo señala que somos líderes del paquete de trabajo que integrará los nuevos materiales en los pilotos, además de incluir electrónica adicional para poner nuevos sensores que se seleccionen a lo largo del proyecto. Realizaremos pruebas para asegurar la funcionalidad y la seguridad en los pilotos. Finalmente, implantaremos una plataforma de Big Data para dar valor a la información que nos den los sensores de los pilotos.

Ficha:

Topic NMBP-05-2017
Call Identifier H2020-NMBP-2016-2017
Periodo de ejecución: 1 enero 2018 – 31 diciembre 2020 (36 meses)

Socios:
1 (Coordinator) Coventry University (CU) UK
2 (Partner) Eurocarers – Association Européenne Travaillant Avec Et Pour Les Aidants Non-Professionnels  (EUC) BE
3 (Partner) Uniwersytet Przyrodniczo-Humanistycyny w Siedlcach (SIED) PL
4 (Partner) Asociación para la Promoción, Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica de la Industria del Calzado y Conexas de La Rioja (CTCR) ES
5 (Partner) Calzados Pitillos S.A. (PIT) ES
6 (Partner) Luksja Sp. z o.o. (LUK) PL
7 (Partner) Institut Français du Textile et de lHabillement (IFTH) FR
8 (Partner) Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) ES
9 (Partner) Bertin Aubert Industries (BAI) FR
10 (Partner) A-Gas Electronic Materials (AGAS) UK
11 (Partner) Printed Electronics Ltd (PEL) UK
12 (Partner) Muebleconfort (MC) ES
13 (Partner) Emo SNC (EMO) IT
14 (Partner) Plasmachem Produktions-Und Handel Gmbh (PLAS) DE
15 (Partner) Univerza v Mariboru (UM) SI
16 (Partner) Innovation Service Network Podjetnisko in Poslovno Svetovanje Doo (ISN) SI
17 (Partner) Age Platform Europe Aisbl (AGE) BE
18 (Partner) Geds Teknoloji Hiz. ve Dan Ltd Sti (GEDS) TR
19 (Partner) International Project Management, Plating and Materials (IPM2) FR
20 (Partner) Sensing Tex S.L. (SENS) ES

http://maturolife.eu/
https://twitter.com/maturolife

Presupuesto proyecto:  5.114.777€

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content