ITAINNOVA participa en el proyecto PLANET, desarrollando tecnología para el transporte sostenible

ITAINNOVA participa en el proyecto PLANET, desarrollando tecnología para el transporte sostenible

Este mes de junio comienza el proyecto H2020 PLANET donde participa ITAINNOVA. Es un proyecto de investigación e innovación que evaluará el impacto de los corredores comerciales globales emergentes en la red TEN-T, asegurando la conectividad efectiva y la sostenibilidad de la European Global Network.

PLANET es un proyecto de 36 meses, que comienza el 1 de junio de 2020, que va más allá de los estudios estratégicos de transporte y de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). El proyecto se centra en la investigación sobre el transporte sostenible, mediante la demostración de los conceptos emergentes (Physical Internet) y las tecnologías (IoT, Blockchain) en tres corredores de la Unión Europea (China – UE – EE.UU.). El proyecto se centrará en dos pilares clave de I+D:

– Un enfoque geoeconómico, modelando y especificando la dinámica de las nuevas rutas comerciales y sus repercusiones en la infraestructura y las operaciones logísticas, con referencia específica a la red TEN-T

– Una mejor conexión de la red de transporte entre la Unión Europea y el resto del mundo mediante la demostración de conceptos y tecnologías disruptivas (IoT, Blockchain, Physical Internet, 5G, impresión en 3D, vehículos autónomos, automaciones, hyperloop) que pueden determinar su futuro y mejorar sus deficiencias.

ITAINNOVA tiene experiencia en proyectos donde se ha desarrollado La interconectividad de internet pasa al terreno físico de la mano de ‘physical internet’. Tan físico que se aplica a contenedores, cajas, palés… que se mueven por todo el mundo con la misma agilidad que los datos.

El proyecto se vincula estrechamente con la Plataforma Tecnológica Europea ALICE y sus proyectos para unir fuerzas con todos los proyectos en esta área.

El proyecto se evaluará en los flujos tres puertos: Puertos de Valencia, Rotterdam y Sines (Living Labs). Se realizará un análisis estratégico de los flujos mundiales (basado en los corredores en los que están situados). Se evaluarán los problemas de infraestructura de estos corredores y se investigará la integración de los corredores mundiales con la red TEN-T.

Además, todos los Living Labs investigarán formas innovadoras de coordinar cadenas de suministro complejas a través de corredores multimodales en los que participen interesados públicos y privados.

El consorcio PLANET está formado por 33 socios, de los cuales el 75% están representados en los Living Lab del proyecto y que en conjunto representan una amplia comunidad de los principales transportes y logística de la UE y del mundo.


Inlecom es el coordinador del proyecto y los socios son:

Centre for Research and Technology Hellas

China Academy of Transportation Sciences

COSCO Shipping Lines Spain

COSCO SHIPPING TECHNOLOGY (BEIJING)

Comunidade Portuária de Sines

Konnecta

DHL Supply Chain Spain

EBOS Technologies

TEN-T Interregional Alliance for the Rhine-Alpine Corridor

Erasmus University Rotterdam

European Shippers Council

CityLogin

Fundación Valenciaport

Fundación Zaragoza Logistics Center ZLC

GS1 China

GS1 Poland

HARDT HYPERLOOP

IBM Ireland

International Union for Road-Rail Combined Transport

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ARAGON ITAINNOVA

Instytut Logistyki i Magazynowania

Jing Dong Logistics

New Generation Sensors

NEWOPERA AISBL

SIRMA AI

PANTEIA

PNO Innovation

Blockchain Fieldlab B.V.

Polish National Post

ROHLIG SUUS LOGISTICS S. A

VLTN

Wuppertal Institute

This project has received funding from the European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme under the Grant Agreement No 860274.

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content