ITAINNOVA participa en el proyecto PolicyCloud H2020, que ayudará a hacer realidad la gestión de políticas basada en datos en toda Europa

ITAINNOVA participa en el proyecto PolicyCloud H2020,  que ayudará a hacer realidad la gestión de políticas basada en datos en toda Europa

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA participa en el proyecto PolicyCloud, un H2020, que ayudará a hacer realidad la gestión de políticas basadas en datos en toda Europa.

ITAINNOVA  se va a encargar de trabajar en el piloto del proyecto en Aragón, con Sarga, donde ayudará a desarrollar una herramienta que permita analizar futuras estrategias de las diferentes denominaciones de origen en función de la información abierta y los medios sociales.

La digitalización y el big data están revolucionando la forma en que vivimos, pensamos y tomamos decisiones. Con la constante proliferación de dispositivos y redes, se crean más y más datos a partir de una variedad de fuentes que pueden almacenarse, transmitirse y procesarse eficientemente en grandes cantidades. Estos cambios están siendo adoptados cada vez más por los responsables políticos. Los entornos en la nube, el big data y otros enfoques innovadores basados ​​en datos les permiten ofrecer políticas basadas en evidencia que pueden tener un impacto en el crecimiento económico, la modernización de los sectores públicos y mejorar la vida de los ciudadanos en toda Europa.

Sin embargo, las nuevas tecnologías y los grandes datos también presentan nuevos desafíos para los gobiernos, las empresas y los responsables políticos que buscan constantemente formas eficientes de modelado, creación e implementación de políticas. Con tantos datos ahora disponibles para ellos, ¿cómo pueden acceder efectivamente a esto, darle sentido y usarlo para mejorar la eficiencia en el proceso de formulación de políticas?

PolicyCloud es un proyecto completamente nuevo que abordará estos desafíos al convertirse en el primer piloto que utiliza la infraestructura de nube europea para las administraciones públicas. Financiado bajo el programa H2020 de la Comisión Europea, durante los próximos 3 años, el proyecto ofrecerá un entorno integrado único que aborde el ciclo de vida completo de la gestión de políticas. El proyecto utilizará las capacidades que ofrece la Iniciativa Europea de la Nube, especialmente en relación con el análisis de datos, para facilitar la formulación de políticas basadas en pruebas.

Dirigido por ATOS Spain, el consorcio de 14 socios de toda Europa cubre una amplia gama de organizaciones, incluidas grandes empresas y proveedores de nube, pymes, centros de investigación y responsables políticos. Proporcionarán a PolicyCloud la combinación perfecta de habilidades para abordar su misión a largo plazo hacia la creación conjunta de políticas y la optimización intersectorial.

Durante la reunión de lanzamiento del proyecto en Madrid la semana pasada, el coordinador del proyecto, Ricard Munné, de ATOS Spain, comentó que «la combinación de experiencia técnica y casos piloto demostrará cómo se pueden aprovechar las nuevas tecnologías para la formulación de políticas confiables y basadas en datos».

Dimosthenis Kyriazis, del Centro de Investigación de la Universidad del Pireo, agregó que PolicyCloud proporcionará tecnologías para la fusión y agregación de datos, también haciendo que los datos sean interoperables. Una de las innovaciones clave es el Policy Development Toolkit y, en particular, «la forma en que se ejecutarán diferentes análisis en diferentes conjuntos de datos, lo que significa que los análisis se proporcionarán como un servicio». Esto permitirá a los responsables políticos recopilar información y compilar políticas sin tener que entrar en detalles técnicos.

Klaus Brisch de DWF destacó el gran desafío ético de unir la tecnología que nos permite recopilar y analizar grandes cantidades de datos, con el proceso de toma de decisiones. «Tenemos que asegurarnos de que los servicios y productos que desarrollamos en PolicyCloud cumplan con la regulación legal», agregó, «especialmente cuando se trata de protección de datos, privacidad o ciberseguridad». Eventualmente, las recomendaciones futuras provenientes de PolicyCloud también podría inspirar cambios en las regulaciones.

Cuatro casos de uso innovadores

PolicyCloud cuenta con cuatro casos piloto, que cubren temas complejos en diferentes campos que servirán como demostradores para la gestión de políticas basadas en datos y metodologías de apalancamiento para la participación de los usuarios de los ciudadanos y las comunidades. Los resultados se evaluarán en entornos y entornos heterogéneos, demostrando la aplicabilidad y reutilización de los modelos y herramientas desarrollados en diferentes países, contextos y sectores.

El primer caso de uso se centrará en recopilar y analizar datos de las redes sociales y los tablones de anuncios, a fin de proporcionar a los responsables de la formulación de políticas herramientas eficaces basadas en datos para abordar el problema de la radicalización. El segundo caso de uso explotará la plataforma PolicyCloud como una herramienta de apoyo para facilitar la toma de decisiones en colaboración para los diversos actores de la cadena de valor agroalimentaria en Aragón, España.

El municipio de Sofía es el foco del tercer caso de uso, que mejora los entornos urbanos y el monitoreo a través del análisis de datos de crowdsourcing, específicamente a través de un mapa interactivo de la ciudad en el que los ciudadanos pueden señalar problemas a la administración en tiempo real. El caso de uso cuatro se basará en el trabajo iniciado en Londres sobre el análisis predictivo hacia la identificación de riesgos de desempleo y la formulación de políticas.

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content