ITAINNOVA participa en el proyecto ZeroW, cero desperdicio de alimentos y mucha innovación

ITAINNOVA participa en el proyecto ZeroW, cero desperdicio de alimentos y mucha innovación

En enero de este año comenzó un ambicioso proyecto financiado por la Unión Europea (UE), en el que participa el Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, que tiene como objetivo contribuir significativamente al objetivo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de reducir a la mitad el desperdicio de alimentos en el comercio minorista y los consumidores para 2030 y alcanzar para 2050 una cifra cercana a cero.

En el proyecto ZeroW crearán innovación a través de los llamados laboratorios vivientes de innovación sistémica en el mundo real. Esto significa que la innovación no tiene lugar en un silo académico desvinculado, sino justo donde tiene lugar la producción, el procesamiento y la distribución de alimentos y donde los consumidores encuentran los productos en los estantes de los supermercados y en los hogares, donde se produce la mayor parte del desperdicio de alimentos.

ITAINNOVA participará en varias actividades transversales con diferentes tecnologías como son los espacios de datos colaborativos, modelos de incentivos con tecnologías multiagente y sistemas dinámicos e inteligencia artificial para reducir el despilfarro alimentario en varios casos de uso.

Los 9 casos concretos (laboratorios vivos) en los que el proyecto pretende reducir el desperdicio alimentario son los siguientes:

• Supervisión y evaluación de la pérdida y el desperdicio de alimentos

• Envases innovadores, sostenibles e inteligentes para productos alimenticios frescos

• Soluciones de invernadero sin residuos para (pre)cosecha

• Valorización alimentaria móvil como servicio

• Identificación temprana de aspecto de comida

• Optimización y control de procesos de producción basados en datos avanzados

• Redes de bancos de alimentos

• Valorización de residuos alimentarios en retail mediante la producción de algas

• Informar y animar a los consumidores

ZeroW es un proyecto de la UE de 12 millones de euros financiado bajo la convocatoria Green Deal del Programa Horizon 2020 (Acuerdo de subvención n.º 101036388) y la Comisión Europea seguirá de cerca los resultados y el progreso del proyecto durante los próximos cuatro años en relación con la futura legislación de la UE sobre reducción del desperdicio de alimentos. El proyecto tiene una duración de 2022 a 2025 y se implementa en colaboración entre 46 partes interesadas de 17 países.

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content