ITAINNOVA participa en Finlandia en sendas reuniones de los proyectos DIG_IT y Mastermine

ITAINNOVA participa en Finlandia en sendas reuniones de los proyectos DIG_IT y Mastermine

Esta semana, nuestros compañeros Isaac Nadal, María García Camprubí, Asier Juan, Lorenzo Montano y Álvaro Rodríguez asisten a reuniones de los proyectos DIG_IT y Mastermine, que se está celebrando en la ciudad de Kemi (Finlandia).

ITAINNOVA coordina el proyecto europeo Dig_IT, financiado por el programa Horizonte 2020 de la UE. El proyecto Dig_IT, titulado: Una plataforma de Internet de las cosas centrada en el ser humano para la mina digital sostenible del futuro, es una Acción de Investigación e Innovación (RIA) que reúne a un consorcio de 16 socios repartidos por toda Europa. Hasta 2024, el consorcio Dig_IT destinará 7 millones de euros de financiación para digitalizar los procesos y operaciones de la industria minera, con el fin de hacerla más segura, más eficiente y sostenible.

Asimismo, el Instituto Tecnológico de Aragón coordina el proyecto europeo Mastermine, que aspira a convertirse en el ecosistema de referencia para las minas que contemplan la digitalización, la sostenibilidad ambiental, el monitoreo de la productividad y la aceptación del público dentro de sus objetivos estratégicos. El enfoque estará en un enfoque Industrial Metaverse (IM) para construir una copia digitalizada de una mina del mundo real.

Mastermine demostrará su aplicabilidad en 4 casos de demostración en la UE y una demostración de replicación en Sudáfrica. Los socios mineros ofrecen acceso a un total de 10 minas en toda Europa, que producen 10 materias primas diferentes, incluidos 4 CRM (cobalto, carbón, roca de fosfato y platino).

El consorcio Mastermine está formado por 22 socios de 7 estados miembros de la UE (España, Grecia, Finlandia, Alemania, Polonia, Italia, Chipre) y un miembro no perteneciente a la UE (Sudáfrica). Un clúster fuerte, experimentado e interdisciplinario que contribuirá al enfoque general y logrará los objetivos del proyecto.

Respecto a DIG_IT, según cuenta María García: «Estamos presentando los resultados parciales del proyecto ante un panel de la Comisión Europea que nos van a evaluar. ITAINNOVA, como coordinadores de DIG_IT, hemos presentado el resumen del proyecto. Además,  como líderes de paquete de trabajo, hemos presentado los avances de sistema de integración».

Esta actuación está cofinanciada por el proyecto Dig_IT cuya referencia es 869529 y está enmarcado en el programa H2020 financiado por la Unión Europea en un 100%.

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content