ITAINNOVA participa en Granada en las V Jornadas Nacionales en Compatibilidad Electromagnética

<strong>ITAINNOVA participa en Granada en las V Jornadas Nacionales en Compatibilidad Electromagnética</strong>

Los próximos días 23, 24 y 25 de noviembre se celebrará en Granada el evento EMC Spain 2022, las V Jornadas Nacionales en Compatibilidad Electromagnética (EMC), en el que participa el Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, con una ponencia sobre “EMC en instalaciones científicas subterráneas”, a cargo del ingeniero Mateo Iglesias.

El evento se celebrará en el ETSIIT (Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación) y contará con la participación de algunos de los profesionales más reputados en el campo de la EMC.

Las Jornadas Españolas en EMC tienen como objetivo favorecer el intercambio de conocimiento sobre Compatibilidad electromagnética entre los diferentes agentes de I+D   en España y fomentar la transferencia de tecnología entre empresas, universidades y centros tecnológicos sobre los nuevos desarrollos relacionados con esta temática.

Durante tres días empresas, universidades y centros de investigación presentarán sus nuevos desarrollos en el área de la EMC mediante varias ponencias agrupadas en 8 sesiones de diferentes temáticas (aeronáutica, aplicaciones espaciales, automoción e instalaciones y sistemas complejos)

Adicionalmente, durante las jornadas se contará con dos ponencias invitadas impartidas por dos distinguidos expertos centrados en los efectos generados por el impacto de rayos en aviones y sobre los fenómenos de EMC presentes en el generador de neutrones  IFMIF-DONES que actualmente se encuentra en construcción en Granada.

Desde 2015 las Jornadas se han realizado en el Instituto Tecnológico de Aragón, en Zaragoza, y también en Madrid, Barcelona y Pamplona.

ITAINNOVA presentará en Granada sus últimos trabajos realizados en colaboración Laboratorio Subterráneo de Canfranc (LSC) centrados en la caracterización electromagnética de sus instalaciones. El LSC está situado a una profundidad de unos 800 m por debajo de la cumbre pirenaica de El Tobazo, entre los túneles ferroviario y carretero del Somport y su principal función es la de alojar experimentos de búsqueda de la materia oscura y de las propiedades del neutrino.  La profundidad a la que se haya situado permite eliminar la mayor parte de la radiación cósmica presente en la superficie terrestre y permite desarrollar experimentos que, por su sensibilidad, requieren un bajo fondo de radiación. El LSC, catalogado como Infraestructura Científico Tecnológica Singular (ICTS),   es  la única instalación subterránea que hay en España y el segundo laboratorio subterráneo europeo por su extensión y características.

Los experimentos e instalaciones del LSC llevan asociados gran cantidad de dispositivos    eléctricos y electrónicos que generan interferencias electromagnéticas que se acoplan a partes sensibles de los detectores disminuyendo su capacidad de funcionamiento. Durante los últimos tres años investigadores de ITAINNOVA y el LSC han estado llevando a cabo una serie de medidas  y estudios con el fin de identificar y minimizar el nivel de ruido electromagnético presente en la instalación, de forma que se puedan definir los requisitos electromagnéticos a imponer a futuros experimentos que se alojen en la instalación de forma que se puedan seguir manteniendo los umbrales de ruido presentes en el laboratorio. Esta es la primera vez que se llevan a cabo este tipo de estudios en una instalación de estas características.

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content