ITAINNOVA participa en la elaboración de la Estrategia aragonesa de Inteligencia Artificial

ITAINNOVA participa en la elaboración de la Estrategia aragonesa de Inteligencia Artificial

Aragón ha iniciado este 27 de abril el proceso para elaborar la futura Estrategia aragonesa de Inteligencia Artificial 2022-2024, con la que quiere convertirse en referente de esta tecnología disruptiva llamada a “marcar la diferencia en los próximos años, crear empleo de calidad, retener y atraer talento y avanzar hacia la sociedad del futuro”. El documento adaptará la Estrategia nacional, presentada en diciembre pasado, a las potencialidades y elementos diferenciadores de la Comunidad Autónoma y convertirá a Aragón en la tercera región española en contar con una estrategia propia.

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha presidido la reunión de lanzamiento, en la que han participado una treintena de representantes de la industria, del ecosistema científico-tecnológico aragonés y del ámbito socioeconómico, que formarán parte a partir de ahora el comité asesor para la redacción del documento.

Según ha avanzado Díaz, la Inteligencia Artificial es hoy en día la tecnología con “mayor proyección y capacidad transformadora desde el punto de vista tecnológico, económico, ambiental y social”. De hecho, ha asegurado que podría añadir hasta 14 billones de euros a la economía global en 2030 y duplicar las tasas de crecimiento para 2035.

Y Aragón, ha defendido, está muy bien posicionada gracias a la “apuesta indudable y el intenso trabajo” realizado en los últimos años por ITAINNOVA y el Digital Innovation Hub, especializado en Sistemas Cognitivos, que suma ya 70 socios y que está reconocido como i-Space, uno de los nueve centros de referencia europeos en Big Data.

Como ejemplos de éxito recientes del uso de la IA en la administración, ha citado la aplicación de esta tecnología para detectar la futura gravedad de pacientes aragoneses con Covid, para el desarrollo de un modelo epidemiológico que ha ayudado a la administración a tomar decisiones para la contención del virus o como herramienta para encontrar anomalías fiscales en declaraciones de tributos.

Díaz ha resaltado además como la Inteligencia Artificial puede contribuir a dar un “impulso decidido” al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, como herramienta fundamental para combatir el cambio climático y para avanzar en la industria 4.0, así como para lograr ciudades más inclusivas, resilientes y sostenibles, y garantizando una educación inclusiva, equitativa y de calidad.

Además de la consejera, en la reunión han intervenido el subsecretario general de Actividad Universitaria Investigadora del Ministerio de Ciencia, Manuel G. Bedía, y Pablo Pérez, del equipo de Innovación estratégica y Explotación de Resultados de ITAINNOVA y responsable del Aragón DIH en el centro tecnológico aragonés.

Como miembros del comité, han asistido al encuentro virtual representantes de los clústers aragoneses aeroespacial, logístico, de la salud, automoción, energía, alimentación, tecnologías de información, uso eficiente del agua y maquinaria agrícola, del español de productores de ganado porcino, así como de la asociación española de fabricantes exportadores de maquinaria para construcción y minería.

También ha habido presencia por parte de las tres cámaras de comercio provinciales, de la CEOE, de CEPYME, del CIRCE, de Mujer Tech, de AITIIP, de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, de la Fundación Emprender en Aragón, de la Red de Economía Alternativa y Solidaria, de ECODES, de la Fundación del Hidrógeno y de la Universidad de Zaragoza.

Asimismo, forman parte del comité el comisionado para la Agenda 2030, el Instituto Tecnológico de Aragón, el DIH, Aragonesa de Servicios Telemáticos, así como las direcciones generales de Administración Electrónica y Sociedad de la Información, Gobierno Abierto e Innovación Social y Tributos.

A todos ellos, se les consultará en las próximas semanas con el objetivo de elaborar un primer informe en julio sobre el contexto, las oportunidades y las capacidades de la Inteligencia Artificial en Aragón, que sirva de base para la redacción de la Estrategia. La estimación es que el documento definitivo pueda presentarse en otoño, con la vista puesta en su implantación a partir de enero. Será entonces cuando se materialicen todas las líneas de actuación priorizadas en la EAIA, cuando se concrete la financiación y se impulsen alianzas estratégicas con el fin de crear ‘proyectos faro’.


 

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content