ITAINNOVA participa en la «Investigación de Tecnologías para Procesos de Fabricación Aditiva Flexibles e Inteligentes de Materiales Sostenibles»

ITAINNOVA participa en la «Investigación de Tecnologías para Procesos de Fabricación Aditiva Flexibles e Inteligentes de Materiales Sostenibles»

El Clúster de Automoción y Movilidad de Aragón (CAAR) coordina el proyecto ‘Investigación de Tecnologías para Procesos de Fabricación Aditiva Flexibles e Inteligentes de Materiales Sostenibles’, que cuenta con la participación de ASAI Industrial, AITIIP Centro Tecnológico, INFINITIA, el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) y Moses Productos S.L.

El objetivo de esta iniciativa es la investigación en tecnologías de fabricación aditiva flexible e inteligente de materiales sostenibles para lograr una mayor eficiencia y sostenibilidad. Además, se espera reducir al mínimo el rechazo de materiales, desperdicio y consumo energético mediante la utilización de sistemas inteligentes de supervisión y control de calidad de fabricación.

Más concretamente, entre las metas específicas del proyecto se encuentran la prospección y evaluación de materiales sostenibles, la investigación y experimentación de tecnologías de impresión 3D mediante robótica, la investigación de tecnologías de supervisión de procesos, el diseño y desarrollo de un piloto demostrador y la difusión de los resultados del proyecto. Se espera que la implementación de las tecnologías propuestas permita la optimización de procesos de fabricación aditiva y la detección de nuevas necesidades para el diseño de nuevas aplicaciones.

Este proyecto forma parte de las ayudas de apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras con objeto de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content