ITAINNOVA participa en la jornada «Fábricas avanzadas, una nueva oportunidad para la pyme aragonesa»

ITAINNOVA participa en la jornada «Fábricas avanzadas, una nueva oportunidad para la pyme aragonesa»

El 2 de marzo, participamos en una de las actividades de Advanced Factories, en Zaragoza.

Aragón se posiciona como un referente en la industria 4.0, al ser invitada como Región Industrial Europea en la gran feria española de robótica y automatización «Advanced Factories» 2022, que se celebra en Barcelona del 29 al 31 de marzo. El pasado 2 de marzo, se celebró en la Cámara de Comercio de Zaragoza la jornada «Aragón, Región Industrial Invitada de Advanced Factories 2022», donde se detalló el calado de esta designación y las oportunidades para el tejido empresarial aragonés. Arturo Aliaga, vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, subrayó la «firme apuesta por la industria 4.0 y la implementación de tecnologías habilitadoras de la transformación digital en el sector manufacturero” en la Comunidad».

La Jornada contó con dos mesas redondas en las que intervinieron representantes de las principales empresas y Grupos referentes en el sector en Aragón: La mesa redonda «Automatización y digitalización, claves para la competitividad» contó con la participación de Álvaro Esteve de SIEMENS, Pablo Murillo de DYNAMICAL 3D, José Juste de BSH y Hans-Jüergen Grundig de STELLANTIS, siendo moderada por Óscar Iñigo del Industry 4.0 Congress.   La mesa redonda «Fábricas Avanzadas, una nueva oportunidad para la Pyme industrial aragonesa» contó con la participación de Carlos Javier Navarro de la  Dirección General de Industria y Pymes del Gobierno de Aragón, José Antonio Dieste de AITIIP, Alberto Rodríguez de BOSCH REXROTH y Emilio García Escudero, de TI Automotive, siendo moderada por Alfredo Gómez de ITAINNOVA.

El objetivo, según nos cuenta Alfredo Gómez, ha sido «establecer un diálogo en torno a este concepto de fábrica avanzada, de fábrica inteligente y de industria 4.0».

Podéis ver el desarrollo de la jornada en YouTube

Entre otros temas se abordaron los siguientes:

  • La situación actual en general de la pyme aragonesa en torno a la industria 4.0 y las posibilidades, programas, iniciativas y capacidades con las que una pyme aragonesa puede contar para desarrollar su camino hacia este concepto de fábrica avanzada
  • Las dificultades y cuestiones relevantes a tener en cuenta y aprendizajes que una pyme industrial tiene que resolver en su recorrido hacia la fábrica avanzada.
  • La relación entre la digitalización y la sostenibilidad. Cómo las tecnologías asociadas al concepto de industria 4.0 pueden ayudar a mejorar el comportamiento medioambiental de la industria
  • Qué dificultades se encuentran las empresas a la hora de atraer y retener el talento ‘digital’.
  • Qué tecnologías van a ser relevantes en el futuro cercano para la industria.

Esta actividad de difusión está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020.

Construyendo Europa desde Aragón.
FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL (FEDER)

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content