ITAINNOVA participa en la Semana del Emprendimiento en Aragón

ITAINNOVA participa en la Semana del Emprendimiento en Aragón

El 23 de octubre, en el Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, adscrito al Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, se celebrará una interesante sesión alrededor del tema «Una vez terminada la universidad, ¿por qué sólo el 4% ven el emprendimiento como opción? Se trata del sugerente título elegido para participar en la Semana del Emprendimiento de Aragón.

Para ello, los organizadores han elegido un formato dinámico en la forma de abordar este evento y contarán con el testimonio de: Diego Gutiérrez (catedrático de la Universidad de Zaragoza y director del grupo de investigación Graphics and imaging Lab), María Mateo (joven ingeniera de Diseño de Producto), Luis Martín (ingeniero y fundador y CEO de Innovart); y Pilar Izquierdo (ingeniera y responsable de proyectos en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón – CEEIAragón).


Los datos evidencian la falta de atractivo que el emprendimiento tiene entre las personas recién egresadas de la universidad española.

Según una encuesta de la consultora sueca Universum, sólo un 4,5% de los universitarios y universitarias en España quieren emprender o trabajar para una startup. Esa cifra da una idea de que, más bien, huyen de la posibilidad de crear su propia empresa o de trabajar para una startup.

¿Cuáles son las causas y cuáles las posibles soluciones? serán algunas de las preguntas que se cuestionarán en este evento, que comenzará a las 12 horas en ITAINNOVA.

Para aprender y emprender

Mientras no cambie el actual modelo económico y social, el futuro discurre compitiendo entre (y dentro de) territorios, ciudades, sectores o empresas. Generalizando, la vida transcurre como una competición entre sistemas, de mayor a menor tamaño. Y en los muchos en los que que participa la especie humana, el talento es el elemento clave para competir con éxito. La capacidad económica, el hecho cultural o los sistemas de gobierno también son factores que intervienen en la ecuación vital de los sistemas sociales. Y desde la irrupción de las tecnologías de la información y las comunicaciones,  todas las dinámicas de los sistemas están muy condicionadas por los resultados del conocimiento tecnológico cuando se aplica como elemento transversal transformador de cualquier actividad humana.

Desde que la capacidad de crear (pensar y hacer) de la persona con talento marca la diferencia en el mercado, el perfil emprendedor ha sido muy estudiado. Sabemos que es un recurso muy valioso porque es capaz de interpretar esta realidad compleja que nos rodea antes que otros y crear desde cero nuevas soluciones a los problemas. Si al rol emprendedor se le suma la base ética y de conocimientos que proporciona la Universidad, el alcance crece exponencialmente. Por eso hay que cuidar a estas personas que multiplican y desarrollar el entorno más adecuado posible para que vivan aquí.

A la vista de los datos, en España no lo estamos haciendo muy bien y podemos perder competitividad en nuestra economía, lo que, a medio plazo, nos hace alejarnos del bienestar que gozan las sociedades más avanzadas. Las causas no son simples ni las soluciones mágicas. Y la discusión en esta materia, con sistemas tan entrelazados y solapados, no exenta de polémica, pero hemos elegido a una serie de ponentes que nos pueden arrojar luz “desde dentro” de forma constructiva, aunque dura y directa, y “desde fuera”, contándonos lo que se hacen en otros “sistemas”, como el francés o el estadounidense.

El diálogo

Los datos evidencian la falta de atractivo que el emprendimiento tiene entre las personas recién egresadas de la universidad española. La contraposición de ideas y experiencias de las personas invitadas en forma de diálogo natural entre ellos y con los asistentes, permitirá identificar algunas causas y proponer nuevas herramientas y modelos para aplicar. Queremos que nuestro ecosistema de

innovación evolucione para darle la vuelta, al menos en Aragón, a esta preocupante tendencia. hemos buscado invitados críticos y creativos, de forma que podamos mejorar conocimiento y aprender.

Los invitados

Diego Gutiérrez: Catedrático de la Universidad de Zaragoza, donde dirige el grupo de investigación Graphics and Imaging Lab. Sus áreas de trabajo son la informática gráfica, la imagen computacional, y la realidad virtual. Ha publicado más de 100 artículos en revistas internacionales de impacto, incluyendo Nature. Ha trabajado en algunas de las universidades más punteras como Stanford, Yale o el MIT, así como con empresas e instituciones como NASA, Disney o Adobe. En 2015 recibió el Google Faculty Research Award, y en 2016 una Consolidator Grant de la Unión Europea.

Diego Gutiérrez.

María Mateo: ha sido estudiante de grado y máster de Ingeniería de Diseño de Producto en la Universidad de Zaragoza, ha recibido varios premios, fue Delegada de Estudiantes de la EINA y promotora de múltiples actividades sociales, deportivas y culturales. Actualmente trabaja en el departamento de IoT (Internet of Things) de Integra. Desde los 17 años, ha compaginado su vida académica y laboral con el arbitraje y hoy una parte importante de su tiempo lo dedica a dirigir partidos de Liga EBA y Liga Femenina 2 de la Federación Española de Baloncesto.

María Mateo.

Luis Martín: De pequeño desmontaba todos los aparatos para ver cómo funcionaban por dentro. Fundador y CEO de Innovart, estudio creativo de nuevas tecnologías, de Academia de Inventores, la primera academia del mundo que forma a niñas y niños de 3 a 18 años en las profesiones del futuro y de The Ifs, la primera herramienta educativa que enseña programación desde los 3 años sin necesidad de saber leer. Ingeniero Electrónico e Ingeniero Industrial especialidad en Organización Industrial graduado en la Universidad de Zaragoza. Elegido como uno de los 30 jóvenes europeo-africanos más influyentes en 2019 por la Panafrican Foundation. Co-fundador de Dlabs, hackerspace de Zaragoza y presidente de la asociación Makeroni. De Makeroni salió el proyecto Eye of Horus, seleccionado por un jurado de ingenieros de la NASA como  el  mejor  desarrollo  en el concurso  Space  Apps  Challenge  y  uno  de los 10 proyectos semifinalistas -entre 600- para el concurso internacional UAE AI&Robotics Award de Dubai. Co-Creador de la «brújula mágica» Haize http://www.onomo.net/. Organizador del Arduino Day Zaragoza, con 4000 asistentes y más de 30 makers en 2016. www.arduinodayzgz.es

Luis Martín.

Pilar Izquierdo, ingeniera industrial, MBA, Project Manager en CEEIAragón, (Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón). Renewables & Environment. Responsable de comunicación del proyecto ACELE_Startups que aportará, además de su experiencia profesional anterior, la actual en la incubadora de empresas y nos hablará de una realidad francesa muy potente: el estatuto de estudiante-emprendedor.

Pilar Izquierdo.

Las inscripciones para asistir a este evento pueden hacerse a través de este enlace:
http://aragonemprendedor.com/diaemprendedor2019/

Esta actividad está abierta a todo el que quiera acudir, aunque orientada a egresados universitarios.

Construyendo Europa desde Aragón

Fondo Social Europeo (FSE)  

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content