ITAINNOVA participa en un congreso sobre Ingeniería Circular

ITAINNOVA participa en un congreso sobre Ingeniería Circular

El I Congreso nacional de ingeniería circular, que se celebra este 1 de junio en el Paraninfo, organizado por la nueva Cátedra BAC Ingeniería Circular de la Universidad de Zaragoza, bajo el lema “La basura es un error de diseño”, ha hecho hincapié en la ingeniería circular de los plásticos, de la construcción e incluso de la aeronáutica.  Este congreso nacional constituye el primer acto de presentación de la cátedra, formada entre la Universidad de Zaragoza y la ingeniería y consultoría BAC, empresa del Grupo SOCOTEC, referente en proyectos de ingeniería vinculados a la sostenibilidad y circularidad.

Mesa del Ciclo de la Construcción.

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA ha sido invitado a participar en este evento, en el que David Díez, del equipo de Desarrollo de Negocio; y José Luis Núñez, del equipo de Materiales y Componentes; intervienen, respectivamente, en la mesa redonda sobre “Ciclo de la Construcción: Presente y futuro de la construcción circular” y en el Ciclo Aeronáutica: ¿Cómo resucitan los aviones?

David Díez, en el espacio dedicado al Ciclo de la Construcción: Presente y futuro de la construcción circular, ha realizado una presentación del centro tecnológico y ha destacado «la confluencia de nuestra actividad para el sector construcción y nuestra apuesta como centro tecnológico para capacitarnos y orientarnos hacia la neutralidad climática y la economía circular».

José Luis Núñez, en el Ciclo Aeronáutica: ¿Cómo resucitan los aviones?

José Luis Núñez, por su parte, ha moderado la mesa de debate ¿Cómo resucitan los aviones? en la que los participantes han hecho especial hincapié en la vocación por la neutralidad climática del sector aeronáutico, ya que se tiene en cuenta desde las fases previas del diseño, en el aligeramiento estructural, la eficiencia aerodinámica… También el uso de combustibles alternativos, como el hidrógeno (H2), y la extensión de vida útil de las aeronaves son algunos de sus principales retos.

El objetivo de la Cátedra BAC Ingeniería Circular es ser referentes en innovación y transferencia de conocimiento en ingeniería circular y desarrollo sostenible, como fuente hacia el progreso de la
sociedad. La sociedad necesita progresar hacia la sostenibilidad económica, ambiental y social. Solo puede concebirse desde un diseño revolucionario de productos, instalaciones, procesos, sistemas y negocios. Para ello, es imprescindible que la ingeniería cambie su visión del antiguo modelo lineal a la nueva concepción circular.

El congreso está organizado por la Universidad de Zaragoza y BAC, además del Grupo SOCOTEC, cuenta con la colaboración de CEOE Aragón, CEOE Zaragoza, Colegio Oficial Ingenieros Industriales Aragón y La Rioja, Plataforma Tecnológica Española de Construcción, Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (i3A) e Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA.

Construyendo Europa desde Aragón.
FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL (FEDER)

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content