20 Jun 2022

ITAINNOVA participa en un seminario técnico de automoción en Corea del Sur

         | digitalización, Eventos, industria 4.0, tecnología

Dentro de la KSAE 2022 Annual Spring Conference, conferencia de la Asociación de Ingenieros de Automoción en Busan, Corea del Sur, se ha organizado un seminario técnico para presentar las tendencias tecnológicas en el sector de la automoción. en este seminario han participado ponentes del Instituto Tecnológico del Automóvil de Corea (KATECH), el Centro Aeroespacial de Holanda (NLR), el Departamento de Transporte de la Universidad de Praga y el Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA explicando las tendencias tecnológicas en la automoción y especialmente las dirigidas hacia el vehículo de cero emisiones, autónomo y conectado.

Miguel Ángel Pérez Costero, de ITAINNOVA, durante su intervención en el evento.

ITAINNOVA ha sido invitado a participar en este evento, en el que Miguel Ángel Pérez, del equipo de la oficina de proyectos de financiación pública, ha presentado el instituto y sus capacidades tecnológicas en el ámbito de la movilidad sostenible, además de algunos de los proyectos de investigación donde ITAINNOVA está desarrollando y aplicando las tecnologías más avanzadas en este ámbito como es el caso de los proyectos: XIL4EV, LEVIS, WBG POWERTRAIN y DIGIZITY.

En este seminario despertó gran interés todos los temas relacionados con las tecnologías convergentes entre automoción y aeronáutica, discutiéndose la utilización de tecnologías trasversales provenientes de ambos sectores en los nuevos medios de movilidad sostenible; vehículos eléctricos, drones, …

Además de la ponencia en el seminario técnico se llevó a cabo una visita a la sede principal de KATECH en la ciudad de Cheonan, situada a 50 Km al sur de Seúl, donde se mantuvo una reunión para conocer las capacidades y estructura organizativa de KATECH en sus cinco sedes, y en especial las capacidades del centro de Cheonan donde se trabaja especialmente en proyectos de investigación de vehículo conectado y autónomo y realizando ensayos y certificaciones de vehículo completo y componentes.   

Aunque su sede de Cheonan dispone de las capacidades citadas, KATECH en su conjunto, dispone de equipos técnicos que abordan todas las disciplinas demandas en el sector, desde materiales a comunicaciones en el vehículo y desde proyectos de investigación hasta servicios de certificación de vehículos apoyándose en sus laboratorios acreditados para ensayos.

Un momento de la visita.

Fruto de este viaje de ITAINNOVA, en el mes de julio está previsto que una parte del equipo directivo de KATECH venga a ITAINNOVA a conocer de primera mano nuestras capacidades en automoción y así poder plantear colaboraciones en un futuro próximo.

Laboratorio de vehículo conectado y autónomo en KATECH

KATECH es un centro con una gran experiencia en la colaboración y participación en proyectos internacionales. Han participado en programas de I+D europeos y de Estados Unidos. En H2020 ha participado al menos en tres proyectos de coche autónomo y conectado y tiene interés en seguir colaborando con otros agentes de I+D europeos para continuar participando en el actual programa de Horizonte Europa. Ese ha sido uno de los motivos principales de su invitación a participar en el seminario técnico KSAE 2022 Annual Spring Conference: Profundizar el acercamiento entre ambos institutos para establecer alianzas de colaboración en programas de I+i internacionales.

Esta actividad está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020, del proyecto COOPERACIÓN CON PLATAFORMAS Y OTROS AGENTES DE I+D& ASISTENCIA A FOROS_FEDER.

Construyendo Europa desde Aragón.
FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL (FEDER
)