ITAINNOVA participa en una jornada sobre la «Digitalización en la última milla»

ITAINNOVA participa en una jornada sobre la «Digitalización en la última milla»

Pilar Fernández de Alarcón, de Desarrollo de Negocio de ITAINNOVA, ha participado este viernes 5 de julio de 2019 en la jornada sobre «Digitalización en la última milla», junto a representantes de Aragón Plataforma Logística, Grupo Ágora, Carreras Grupo Logístico, el Clúster Logístico de Aragón (ALIA), la Oficina de la promoción de la movilidad eléctrica de Zaragoza y Tom Tom Telematics.

Destacó en su intervención cómo en el Instituto Tecnológico de Aragón «utilizamos tecnologías que nos ayudas a la distribución de mercancías, paquetería, etcétera, en la última milla, como data analytics, blockchain, cálculo para la optimización de rutas y modelos de negocio«.

Pilar Fernández de Alarcón ha señalado que «en los últimos años, desde ITAINNOVA, hemos hecho un esfuerzo especial en posicionar la logística como factor clave de la transformación digital, donde se requieren cadenas de suministro que aseguren flexibilidad en los procesos, optimización en los procesos de decisión para poder satisfacer la variabilidad de la demanda y  en definitiva adaptar la cadena de suministro a la digitalización ya existente e inherente a las personas».

Desde una perspectiva amplia, las principales palancas de trabajo en la digitalización del sector logístico pasan por «adaptarse al cambio de comportamiento de los clientes, aprovechar las nuevas tecnologías habilitadoras, adecuar los perfiles profesionales y nuevas competencias a las necesidades del mercado y trabajar en la gestión del cambio en las empresas, ya que no solo podemos esperar cambio de comportamiento de los clientes, sino debemos apostar por un cambio en las organizaciones, en las cadenas de suministro y en la colaboración entre los agentes».

«Para nosotros lo más importante en la digitalización de la logística, es el cambio en la cultura de las personas, el cambio en la forma de hacer las cosas y la adaptación a nuevos modelos de negocio más colaborativos y más orientados a un bien común global».

La participación de ITAINNOVA en este foro surge como parte de la programación de una jornada en la que UNO, la Organización Empresarial de la Logística y el Transporte de España, y el Zaragoza Logistics Center (ZLC), instituto de investigación y formación adscrito a la Universidad de Zaragoza y al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y promovido por el Gobierno de Aragón, se han unido para fomentar la competitividad de las empresas de logística y transporte. Para ello, han firmado un acuerdo de colaboración mediante el cual ponen en marcha un plan de trabajo conjunto para favorecer la generación de talento, la innovación y la mejora de la competitividad del sector de la logística y el transporte.

La firma del acuerdo fue materializada por la directora del ZLC, Susana Val, y Francisco Aranda, presidente de UNO. El acto contó con la presencia de Fernando Beltrán, secretario general técnico de la Consejería de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, a la que está adscrito ITAINNOVA.

El objetivo de este acuerdo es el desarrollo de acciones globales o específicas orientadas a la generación de talento y al incremento de la competitividad de las empresas de logística. Se hará a través de estudios, proyecto específicos adaptados a las demandas actuales de las empresas de logística y del desarrollo de foros de trabajo y networking. El primero de ellos, tuvo lugar tras la firma del acuerdo y abordó la digitalización de la última milla, como reto inmediato tanto de las empresas de logística para abordar los desafíos del comercio electrónico y de las nuevas tendencias de consumo, al que fuimos invitados.

Esta actuación de difusión está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo regional en el marco del Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020, cuyo lema es “Construyendo Europa desde Aragón”.




Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020

“Construyendo Europa desde Aragón”

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content