ITAINNOVA participa en varios proyectos empresariales de I+D en economía circular en Aragón

ITAINNOVA participa en varios proyectos empresariales de I+D en economía circular en Aragón

Las ayudas para proyectos de I+D empresarial en el ámbito de la economía circular, convocadas por el Departamento de Economía, Planificación y Empleo, del Gobierno de Aragón, van a permitir impulsar 13 iniciativas de alto valor añadido que generarán una inversión total en Aragón cercana a los 11 millones de euros. El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado la resolución de esta convocatoria, que se une a las subvenciones a inversiones empresariales de este tipo en movilidad sostenible y sector farmacéutico, cuya resolución se publicó la semana pasada. En total, se van a apoyar económicamente 28 proyectos que suman una inversión de 60 millones de euros.

En la convocatoria para iniciativas de economía circular destaca el importante número de proyectos impulsados a través de alianzas entre empresas y con institutos de investigación, un aspecto que se ha querido promocionar a través de estas convocatorias para fomentar la cooperación y lograr proyectos más competitivos. De esta forma, 11 de los 13 proyectos beneficiarios de estas subvenciones se desarrollan a través de la colaboración entre dos o más entidades.

Es el caso, por ejemplo, de la iniciativa promovida por Ingeniería y Montajes Monzón de la mano del Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA), Plásticos Escanero, Infinitia Research y el Clúster de Maquinaria Agrícola de Aragón. Además, ITAINNOVA participa en otros cinco proyectos más junto a Bit&Brain Technologies, Mondo Tufting, Confecciones Oroel, Finsa y, el último de ellos, con Saica Flexible SA y Natur Cycle Plus 2020.

La Fundación AITIIP colabora en otras tres de las iniciativas subvencionadas: la primera junto a Instituto de Investigación sobre Vehículos SA, la segunda con Moses Productos, y la tercera con Dynamical Tools y Urbaser. Por su parte, Fundación CIRCE está implicada en un proyecto con el Centro Europeo de Reciclaje Fotovoltaico, y el proyecto restante que se realiza mediante cooperación cuenta con la participación de Macisa, Valora Teruel y el Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros (ICTP-CSIC). La lista de subvenciones concedidas a través de esta convocatoria para proyectos de economía circular la completan Feltwood Ecomateriales y Urbaser con sendas iniciativas individuales.

Estas inversiones permitirán crear, al menos, 25 nuevos puestos de trabajo en nuestra Comunidad Autónoma y están dirigidas al ecodiseño de procesos y productos para lograr una mayor eficiencia de los recursos materiales, al reciclado de materiales u otras formas de valorización de subproductos o residuos, a la búsqueda de nuevas aplicaciones de materiales reciclados, o al desarrollo de nuevos procesos, tecnologías o materiales que contribuyan a la valorización de residuos que actualmente no se están aprovechando para otros usos.

Impulso de la competitividad

De esta forma, el objetivo de esta línea de subvenciones a proyectos empresariales de I+D en economía circular –al igual que las líneas dirigidas a iniciativas vinculadas a la movilidad sostenible y el sector farmacéutico- es incrementar la competitividad de las empresas a través de la generación e incorporación de conocimientos, tecnologías e innovaciones destinadas a la mejora de procesos y la creación de productos y servicios tecnológicamente avanzados y de mayor valor añadido.

En 2019 el departamento de Economía convocó por primera vez este tipo de ayudas en Aragón, en esa ocasión, dirigidas exclusivamente al desarrollo del vehículo eléctrico. Tras el éxito de esa primera convocatoria, el año pasado el departamento que dirige Marta Gastón publicó tres manifestaciones de interés –una por cada nueva línea de ayudas- para conocer los proyectos inversores en materia de I+D en los sectores a los que van dirigidas las subvenciones –movilidad sostenible, sector farmacéutico y economía circular-, pudiendo así diseñar estas nuevas convocatorias en base a las necesidades reales de las empresas.
 

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content