ITAINNOVA presenta en CEPAuto2022 el proyecto LEVIS, de automoción y economía circular

ITAINNOVA presenta en CEPAuto2022 el proyecto LEVIS, de automoción y economía circular

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA ha estado presente, los días 6 y 7 de julio en Barcelona, en CEPAuto2022, Jornadas Internacionales de Plásticos en Automoción que, desde 1984, tienen el objetivo de dar a conocer nuevos desarrollos, materiales, procesos y aplicaciones, así como las posibilidades de los transformadores de plásticos al servicio de la industria del automóvil.

En esta ocasión, CEPAuto2022 ha contado con un interesante programa de conferencias entorno al impacto y oportunidades de la Economía Circular en automoción.

Organizada por el Centro Español de Plásticos (CEP), un total de 20 empresas líderes del sector han presentado sus novedades y soluciones circulares para responder a los retos de futuro que tiene la industria de la automoción en cuanto a la sostenibilidad.

AIMPLAS, Albis, Alimatic, Avient, Bestplant, Biesterfeld, Coscollola, Covestro, DOMO Chemicals, Elix Polymers, Eurecat, Guzman Polymers, HP, ITAINNOVA, LyondellBasell, Nexeo Plastics, RadiciGroup High Performance Polymers, Sabic, Ter Hell Plastics y Trocellen son las empresas y organizaciones que han compartido sus propuestas de futuro y casos de éxito en CEP Auto 2022.

Joaquín Gómez, en el stand de ITAINNOVA en CEPAuto2022.

Joaquín Gómez, del equipo de Desarrollo de Negocio del Instituto Tecnológico de Aragón, ha estado presente en esta edición en el stand de ITAINNOVA, donde, entre otros proyectos relacionados con el tema de la economía circular en la automoción, ha presentado el proyecto LEVIS.

El objetivo de LEVIS, coordinado por ITAINNOVA, es desarrollar componentes ligeros para vehículos eléctricos utilizando enfoques circulares y de diseño ecológico.

Proyecto LEVIS, en el stand de ITAINNOVA en CEPAuto2022.

LEVIS hace uso de soluciones de múltiples materiales basadas en compuestos termoplásticos reforzados con fibra integrados con metal, que se producirán utilizando tecnologías de fabricación rentables y escalables. La viabilidad técnica y económica de producir estos componentes se demostrará en tres demostradores de casos reales a gran escala: un brazo de suspensión, un conjunto de caja de batería y una viga transversal de automóvil.

Nuevos materiales y tecnologías más sostenibles

Las ponencias de la CEPAuto han girado sobre los nuevos materiales plásticos y tecnologías que permitan avanzar al sector de la automoción, dando respuesta a las exigencias y normativas medioambientales y a la vez cumpliendo los estrictos requisitos de calidad de los OEM en la fabricación de componentes.

Así, por ejemplo, de la mano de Avient  han mostrado un elastómero termoplástico con contenido reciclado postconsumo recuperado de parabrisas rotos o conocer los ABS reciclados formulados tras procesos de reciclaje químico de Elix Polymers.

Junto a materiales plásticos con contenido reciclado, también se han presentado materiales biobasados. Es el caso de la espuma de polietileno reticulado de Trocellen, que utiliza polietileno biobasado, dentro de un modelo de economía sostenible.

En cuanto a tecnologías y procesos, se ha dado a conocer un nuevo método innovador desarrollado por KraussMaffei para hacer el compounding directamente a pie de inyectora, incluso con material reciclado. También, las ventajas sostenibles de la fabricación aditiva en automoción con HP o la importancia de la digitalización como palanca de cambio en la Economía Circular, con Bestplant.

Las mesas redondas de CEP Auto 2022

Con el objetivo de crear diálogos de valor, CEPAuto ha tenido dos mesas redondas que se han sumado al programa de conferencias del evento.

La mesa redonda del primer día abordó, en línea con la temática del evento, cuestiones de sostenibilidad y Economía Circular en la industria de la automoción, en un debate moderado por Josep Nadal, Cluster Manager del CIAC, y con la participación de Jordi Miranda, Smart Factory Manager de TAG Automotive, Enric Fontdecaba, Materiales Plásticos en Eurecat y Gorka Jaio, Materiales sostenibles en Batz Group y Miembro del Comité Técnico Basque Ecodesign Center.

La mesa redonda del 7 de julio trató las aplicaciones de la impresión 3D en automoción, con Naiara Zubizarreta, Directora de ADDIMAT, como moderadora, y la participación de Marc Travesset, Additive Manufacturing en SEAT, Manuel Casasús, Responsable Unidad de Negocio Aditiva de Industrias Alegre, Carles Alemany, Director Técnico de Rogasa Group y Tiago Araujo, Head of Mechanical Engineering en Wallbox.

Networking

CEPAuto2022 ha contado con un área de networking, con una quincena de stands, en la que establecer y retomar contactos con profesionales y líderes de la industria del plástico y de la automoción, a lo largo del día y medio de la jornada, en el hotel SB BCN Events (Barcelona).

Esta actividad de difusión está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020.

Construyendo Europa desde Aragón.
FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL (FEDER)

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