ITAINNOVA presenta en Robot2022 resultados de proyectos realizados en el ámbito de la robótica

ITAINNOVA presenta en Robot2022 resultados de proyectos realizados en el ámbito de la robótica

Nuestros compañeros del equipo de Robótica de ITAINNOVA (Maite Lázaro, Maite Lorente, Teresa Seco, Luis Monzón y Lorenzo Montano) participaron, del 23 al 25 de noviembre, en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza en Robot2022. Allí, ITAINNOVA ha contado con un stand donde hemos podido presentar resultados de nuestros proyectos realizados en el ámbito de la robótica.

Maite Lorente, durante una de las presentaciones de proyectos de ITAINNOVA.

Además, se ha presentado el artículo Advanced waypoint navigation strategies for autonomous mobile robots in industrial settings, realizado por nuestros compañeros Maite Lorente, Lorenzo Montano y Mayte Lázaro, donde se han expuesto avances en la navegación autónoma que han sido aplicadas a la máquina fregadora de SERMA.

Mayte Lázaro y la fregadora de SERMA.

Además, se ha presentado el artículo Enhanced RGB Image Processing Method for Automatic 2D and 3D Defect Inspection on Shiny Surfaces que tiene como autores a nuestros compañeros Luis Monzón, Daniel Cantón, Fernando Sierra y Mayte Lázaro, resultado de la investigación realizada en el marco del proyecto INSPECTOR .

Luis Monzón, durante su intervención.

Robot2022 es un congreso bienal, organizado por la Sociedad Española para la Investigación y Desarrollo en Robótica y la Sociedade Portuguesa de Robótica. Se celebra alternativamente en España y Portugal. En el congreso se han abordado los últimos avances en investigación y en proyectos en desarrollo en robótica, desde sistemas de navegación autónoma y localización de robots terrestres, acuáticos y aéreos (drones, en particular). También robots en aplicaciones colaborativas con humanos, aprendizaje automático e inteligencia artificial para robots, robots asistenciales y para rehabilitación, sistemas de percepción con capacidad de interpretar el entorno y las actividades desarrolladas en él, hasta la conducción autónoma de vehículos.

En esta quinta edición del Congreso Ibérico de Robótica, del 23 al 25 de noviembre, han participado unos 150 investigadores. Se han desarrollado ponencias técnicas con los últimos avances de investigación en diferentes ámbitos y sectores; se han presentado proyectos avanzados nacionales e internacionales, con una participación de importantes empresas españolas del campo de la robótica, que han debatido en una mesa redonda sobre los retos y la transferencia tecnológica al sector industrial y a la sociedad. Hubo cuatro sesiones plenarias, impartidas por cuatro investigadores muy relevantes en este momento en robótica en el mundo.

La robótica ha experimentado un rápido crecimiento en los últimos años, en todos los sectores de la economía. Las previsiones son que el uso de robots móviles autónomos aumente anualmente en un 40%. Reemplazarán 75 millones de puestos de trabajo en todo el mundo, pero creará 133 millones de nuevos empleos, según se puso de manifiesto en el último World Economic Forum. Se sustituirán unos puestos de trabajo por otros, lo que hace necesario un reciclaje y formación continua en las tecnologías asociadas a esta robotización.

En los últimos años ha habido grandes avances en robótica, con un importante crecimiento de su implantación en muchos sectores económicos, pero todavía existen muchos retos para que los robots sean capaces de interactuar con personas, con seguridad y sin riesgo. La capacidad de aprendizaje para una correcta y rápida toma de decisiones que los acerquen a las capacidades humanas son todavía cuestiones por resolver.

Esta actividad de difusión está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020.

Construyendo Europa desde Aragón.
FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL (FEDER)

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content