ITAINNOVA presenta en una jornada de Arahealth sus retos tecnológicos para el sector de la salud

ITAINNOVA presenta en una jornada de Arahealth sus retos tecnológicos para el sector de la salud

Clara Savirón, del equipo de Desarrollo de Negocio de ITAINNOVA, participó el 24 de mayo en una jornada organizada por el clúster de la Salud de Aragón Arahealth.

En su intervención explicó que «ITAINNOVA es un centro tecnológico que desarrolla proyectos de I+D con empresas que quieren lanzar productos basados en tecnología al mercado. Entre otros muchos sectores trabajamos con el sanitario  en diferentes retos y con un enfoque tecnológico».

Clara Savirón participó en la jornada de Arahealth.

Contó a los participantes en esta jornada que «uno de los retos es la medicina personalizada, donde desarrollamos herramientas para la toma de decisiones basadas en datos y para el apoyo al diagnóstico clínico. En este reto, estamos participando en uno de los 5 proyectos de investigación nacionales, financiados por la convocatoria Misiones de I+D en Inteligencia Artificial para salud».

El objetivo del proyecto es ambicioso: investigar en el desarrollo de un sistema inteligente de toma y análisis de datos que permita detectar de forma anticipada enfermedades psiquiátricas, neurológicas, motoras y degenerativas que son comunes en el envejecimiento.

ITAINNOVA trabaja con BITBRAIN Y PODOACTIVA en enfermedades relacionadas con el deterioro cognitivo y de la marcha, un ejemplo es la SARCOPENIA, una afección progresiva del músculo esquelético, caracterizada por la disminución de la masa y fuerza muscular

El objetivo de ITAINNOVA es investigar en nuevos sensores inteligentes por ejemplo de visión, de medida de pulsos electricos musculares, de medidas inerciales, de presión de la pisada, relojes inteligentes u otros que permitan extraer parámetros y patrones de la marcha.

Con todos estos datos desarrollamos modelos de inteligencia artificial para detectar posibles anomalias en la marcha y poder asi  predecir si los pacientes pueden desarrollar estas afecciones.

La IA tiene una enorme aplicación en el sector sanitario y nuestro objetivo es apoyarle a desarrollar herramientas que  contribuyan a mejorar la calidad de vida del paciente.

“IA para el diagnostico y tratamiento temprano de enfermedades con gran prevalencia en envejecimiento” pertenece al programa Misiones de I+D en Inteligencia Artificial. Referencia: MIA.2021.M02.0007

Proyecto enmarcado en la convocatoria 2021 Misiones de I+D en Inteligencia Artificial, financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el marco de la Agenda España Digital 2025.

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content