15 Dic 2022

ITAINNOVA presenta Industrial Ville, una actividad dirigida a escolares para acercarles a la industria de hoy y contribuir a la del futuro

         |

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA ha puesto en marcha una nueva forma de acercar la industria a escolares de entre 10 y 12 años a través de Industrial Ville, un espacio virtual de aprendizaje en el metaverso en el que conocerán cómo está cambiando la industria y cómo pueden contribuir a que cada vez sea más moderna, digital, sostenible e inclusiva.

Esther Borao y Maru Díaz, durante la presentación de Industrial Ville.

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, ha asistido hoy a la presentación de Industrial Ville en el centro tecnológico, acompañada por la directora de ITAINNOVA, Esther Borao. También han estado presentes en este acto representantes de las empresas que participan en este proyecto y alumnas y alumnos del colegio público Catalina de Aragón, de Zaragoza.

Con Industrial Ville aprenderán, de manera lúdica, cómo son los distintos ámbitos industriales y sus retos: movilidad, salud, cultura, agroalimentación y construcción. Para ello, ITAINNOVA cuenta con la colaboración de las empresas CAF, CERTEST BIOTEC, EDELVIVES, LACASA y ENARCO, de los sectores anteriormente citados, respectivamente.

Según ha explicado la consejera de Ciencia, el proyecto nace con tres objetivos muy claros: “impulsar la modernización de la industria, fomentar las vocaciones STEAM especialmente entre las niñas y visibilizar la diversidad que existe en la industria aragonesa”.

Y todo ello, según ha dicho Maru Díaz, “mediante la divulgación desde temprana infancia, mostrando lo que se hace y despertando el interés de los niños y niñas por la industria, y haciéndolo además con metodologías innovadoras y en un entorno divertido y accesible”.

De esta forma, los más pequeños se acercarán a un sector con gran peso en la economía aragonesa, “cinco puntos por encima de la media española”, tal y como ha recordado la consejera, y que “está especialmente enfocado en las áreas llamadas a ser claves para la transición ecológica y digital en la que ya estamos inmersos”.

En el laboratorio de Robótica.

“En esa proyección hacia el mañana –ha destacado- es especialmente importante el papel de las próximas generaciones, que serán las que liderarán la futura industria aragonesa y que deberán construir un nuevo modelo de producción y consumo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente”.

En similares términos se pronunciado la directora de ITAINNOVA. “Queremos que niñas y niños conozcan cómo está cambiando la industria y cómo la tecnología y la innovación están revolucionando la industria. Queremos contribuir a impulsar el interés por saber cómo se trabaja en la industria de hoy, despertar la curiosidad y conocer cómo pueden aportar ideas que servirán para la industria del futuro”, ha señalado Esther Borao.

Para ello, además de participar en la actividad trabajando en equipo, podrán visitar las empresas aragonesas mencionadas y abordar retos reales con voluntarios de ITAINNOVA. “Además de la plataforma virtual accesible a todo el mundo, hemos creado un programa presencial que consiste en 10 sesiones. Una tarde a la semana para aprender sobre los 5 ámbitos: movilidad, salud, cultura, agroalimentación y construcción. También, tendremos 5 visitas a las instalaciones de nuestras empresas colaboradoras, donde nos explicarán a qué se dedican y porqué es tan importante para ellas la innovación”, ha explicado la directora del centro tecnológico.

Industrial Ville cuenta con tres personajes (Claudia, Hugo e Indy) que acompañarán y guiarán en esta aventura en el metaverso a los 40 participantes. Durante 5 sesiones, en ITAINNOVA, y otras 5 en cada una de las empresas colaboradoras, conocerán mejor la industria y contribuirán a resolver los retos de las mismas.

En la cámara semianecoica de ITAINNOVA.

En la presentación celebrada este jueves en ITAINNOVA, los alumnos del colegio Catalina de Aragón han tenido ocasión de conocer una instalación singular en la que se realizan ensayos de compatibilidad electromagnética a todos los productos que funcionan con electricidad y/o baterías antes de que salgan al mercado. Se trata de la Cámara Semianecoica. En España solo hay cinco de idéntico tamaño a la que dispone el Instituto Tecnológico de Aragón. Y también se les han mostrado algunos proyectos que se realizan en el Laboratorio de Robótica. Todo con el fin de acercar tecnologías con las que trabaja ITAINNOVA enfocadas a ayudar a las empresas.

La plataforma virtual está accesible en el siguiente enlace: https://www.itainnova.es/tech/industrialville/index.html

Construyendo Europa desde Aragón

Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

RESUMEN DE PRENSA

En Heraldo

En Heraldo (papel)

ENCRIPTO

INVESTING

EUROPA PRESS

CARTV

PERIÓDICO DE ARAGÓN

CUBA EURO NEWS