ITAINNOVA propone utilizar tecnologías para el cultivo y que el campo sea más competitivo con la Agricultura 4.0

ITAINNOVA propone utilizar tecnologías para el cultivo y que el campo sea más competitivo con la Agricultura 4.0

Este martes, 11 de febrero, nuestro compañero Alfredo Gómez, asistió como ponente a la I Jornada Española del Cultivo de la Alfalfa (JECA) celebrada en el Palacio de Congresos de Zaragoza, antes más de 1.000 personas.

En su intervención, este ingeniero de ITAINNOVA, propuso el uso de las tecnologías que ya se aplican en la conocida como industria4.0. Habló de «IoT, de Big Data, de la digitalización, que en el caso de la agricultura le serviría para ser más competitiva».

«En ITAINNOVA, tenemos experiencias como el proyecto AGROLAKE, desarrollado para PAINTEC, cuyo objetivo es capturar la información relevante para la gestión de explotaciones agrarias aplicando agricultura de precisión».

Respecto a este evento, decir que se constituye como un encuentro de profesionales y expertos en el que intercambiar experiencias innovadoras, poner en común ensayos y trabajos de campo y abordar las oportunidades que ofrecen los mercados internacionales para un producto altamente competitivo.

En los últimos años, España se ha convertido en el primer productor europeo y el segundo exportador del mundo, solo por detrás de Estados Unidos. La excelente calidad de la alfalfa española (cultivada principalmente en Aragón, Cataluña y Castilla-León), unido a la existencia de diversas plantas deshidratadoras, convierten a España en el único país del mundo que ofrece una alfalfa deshidratada de altísima calidad que asegura un elevado nivel de seguridad alimentaria además de unas óptimas condiciones de conservación.

Sirva como ejemplo el hecho de que, en 2018, solo un tercio de la producción española se destinó al consumo nacional. El resto (1.280 millones de toneladas) se exportó, principalmente, a Emiratos Árabes y China. Dentro del territorio nacional, Aragón es la comunidad autónoma que mayor superficie dedica al cultivo de alfalfa, con 57.588 hectáreas cultivadas; principal motivo por el que Zaragoza ha sido la ciudad elegida para acoger la primera edición de JECA, siendo también la ciudad en la que reside la sede de AEFA.

PROGRAMA DE LA JORNADA

De este modo, JECA 2020 arranca como un foro profesional para debatir y analizar las muchas ventajas que ofrece este forraje a lo largo de una jornada presentada por Carlos Espatolero, presentador del programa radiofónico ‘De puertas al campo’, de Aragón Radio. El ciclo de ponencias lo inició Paco Yglesias, economista UAB, PDD IESE y director de Agro Fundamenta S.L., que realizó una explicación sobre los ‘Mercados de materias primas agrícolas’. María Naranjo, directora de alimentos, vinos y gastronomía del ICEX, abordó las ‘Oportunidades para la internacionalización del sector de la alfalfa deshidratada’. Santiago Garcia-Milà, subdirector general de la Autoridad Portuaria de Jornada Española del cultivo de la Alfalfa detalló y explicó la ‘Logística en la alfalfa’, y Paz Fentes, del Ministerio de Agricultura, cerrará el primer bloque de ponencias aclarando el ‘Futuro de la PAC’.

La jornada continuó con Alfredo Gómez, de Desarrollo de Negocio de ITAINNOVA, quien explicó la ‘Agricultura 4.0 para el cultivo y preparación de subproductos. Tendencias tecnológicas en la maquinaria’.

Por su parte, Lorenzo González, del centro de Sanidad y Certificación Vegetal del Gobierno de Aragón, centró su intervención en ‘Alfalfa Aragón’. Desde el CITA, Ignacio Delgado, expuso las ‘Calidades de la alfalfa’ y Jaume Lloveras, de la universidad de Lérida, explicó los ‘Beneficios medioambientales de la alfalfa en la rotación de cultivos’. La clausura de la jornada estuvo  a cargo de Joaquín Olona, consejero de Agricultura, Ganadería y Medioambiente del Gobierno de Aragón. La Jornada Española del Cultivo de la Alfalfa (JECA) nace como un foro profesional en la misión de difundir la gran influencia e importancia internacional que tiene la producción de alfalfa deshidratada en España, siendo uno de los países referentes en el sector a nivel mundial. AEFA aspira a convertir esta jornada en un evento referente en el sector de este forraje con la intención de que se celebre cada 2 años en las distintas zonas productoras de alfalfa.

Esta actuación de difusión está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo regional en el marco del Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020, cuyo lema es “Construyendo Europa desde Aragón”.




Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020

“Construyendo Europa desde Aragón”

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content