ITAINNOVA, referente del Blockchain, invitado a contar sus aplicaciones a la logística, en SALT 2018, en Las Palmas

ITAINNOVA, referente del Blockchain, invitado a contar sus aplicaciones a la logística, en SALT 2018, en Las Palmas

Las oportunidades del Blockchain para la logística fue el tema que llevó el 4 de octubre  a nuestro compañero  Carlos Millán a Las Palmas de Gran Canaria, en el marco de la 7ª Edición del Salón Atlántico de Logística y Transporte. SALT 2018

Estas Jornadas tenían como finalidad dar a conocer y divulgar estas tecnologías entre las empresas de transporte y logísticas, así como entre otras entidades y profesionales conectados e interesados, se trata de favorecer el desarrollo de proyectos y de estas tecnologías en el sector en Canarias.

ITAINNOVA es un referente en Blockchain. Recientemente, se firmó en Zaragoza  un acuerdo  al que además el Instituto Tecnológico de Aragón, se  han adherido también Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST), el Parque Tecnológico Walqa (PTWALQA) y la Universidad de Zaragoza, con el fin de constituir un ecosistema al que se unan otras administraciones e iniciativas privadas.

Aragón pasa a ser la primera Comunidad Autónoma que se integra en el consorcio multisectorial que desarrolla la primera red blockchain pública de ámbito nacional.

Carlos Millán contó, en ese marco, que «ITAINNOVA está trabajando en varias propuestas con empresas en temas de trazabilidad de sector de alimentación, o también para temas relacionado con las mejoras del transporte». Asimismo, señaló: «Nosotros apostamos por la unión entre IoT y Blockchain como tecnologías complementarias que pueden aportar mucho valor en los procesos industriales y de suministro. Estamos creando un laboratorio específico para trabajar con las empresas en estos temas».

En este sentido, su intervención estuvo basada en que «el transporte y la logística, igual que en otros sectores de la actividad económica debido al impacto de las tecnologías digitales, están transformando sus productos, procesos y servicios. La transformación digital de ambos sectores es una auténtica revolución, pasando de priorizar proyectos basados en infraestructuras a otros proyectos fundamentados en la aplicación de las TIC en los sistemas de transporte, que los hacen más inteligentes, seguros, eficientes e integrados».

El desarrollo de aplicaciones de las tecnologías de blockchain es uno de los proyectos en los que muchas empresas de transporte y logística están o pueden basar su transformación digital. Su aplicación en el seguimiento control y trazabilidad en entornos de múltiples transacciones garantiza más eficiencia y más seguridad, como en los servicios logísticos de los puertos.

Esta actuación de difusión está cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020, cuyo lema es «Construyendo Europa desde Aragón».

Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Construyendo Europa desde Aragón

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content