ITAINNOVA renueva el sello de Responsabilidad Social de Aragón RSA

ITAINNOVA renueva el sello de Responsabilidad Social de Aragón RSA

A finales de la pasada semana, recibimos la renovación del sello de Responsabilidad Social de Aragón.

El impacto socioeconómico de ITAINNOVA se ha visto reconocido de nuevo con la obtención del sello RSA+ de responsabilidad social de Aragón otorgado por el Instituto Aragonés de Fomento en nombre de la Mesa de la Responsabilidad Social de Aragón (formada por CEOE Aragón, CEPYME Aragón, UGT Aragón, CCOO Aragón y el IAF en representación del Gobierno de Aragón) y que busca impulsar que las organizaciones profundicen en 5 aspectos clave:  

1.-La conciliación de la vida personal, familiar y laboral, alineándose con las directrices impulsadas por la dirección General de Igualdad y Familia.

2.- El impulso de la igualdad en todo tipo de organizaciones, primando las mismas oportunidades y el principio de no discriminación. 

3.- El voluntariado, promocionándose la colaboración entre ONG y ENL, con el objetivo de que sea una relación estable entre ambas y fomentando la utilización de la Ventana de la Cooperación.  

4.- La implicación de las organizaciones en la promoción de la cultura en Aragón, impulsando su relación con el entorno. 

5.- El compromiso de las organizaciones con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el cumplimiento de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

HOJA DE Ruta RSC ITAINNOVA 2021-2022  

Dentro de nuestra Responsabilidad Social Corporativa, en 2021 el equipo de RRHH y Desarrollo Corporativo presentó una Hoja de Ruta RSA 2021-2022 involucrando a todas las áreas que interaccionan con los grupos de interés e incorporando los resultados como input clave para la estrategia de Sostenibilidad y se establecen indicadores tanto para el seguimiento del Plan RSC como del grado de cumplimiento de los objetivos ODS y que permitirá hacer visible la contribución de ITAINNOVA al desarrollo sostenible y responder así a la creciente exigencia social de transparencia. 

Además de la elaboración de la memoria para RSA y RSA+, redactamos y publicamos anualmente una Memoria de sostenibilidad con criterios GRI e informe de Buenas Prácticas en ODS a la Red Española de Pacto Mundial y reportamos anualmente.

El Plan de RSA

El Gobierno de Aragón, conjuntamente con CEOE Aragón, Cepyme Aragón, UGT Aragón y CCOO Aragón firmaron allá por 2015 la puesta en marcha del Plan de Responsabilidad Social de Aragón,  con el objetivo  de promover la Responsabilidad Social Empresarial y Corporativa en los autónomos/as, empresas y todo tipo de organizaciones públicas y privadas de la Comunidad Autónoma de Aragón, para que implanten y apliquen prácticas socialmente responsables.

El Plan de Responsabilidad Social se ha creado partiendo de la base de varios conceptos en los que se hace hincapié con los participantes: SENSIBILIZACIÓN, COMPROMISO, FORMACIÓN Y TRANSPARENCIA. El Plan RSA pretende llegar al mayor número posible de Autónomos/as, pymes, Grandes Empresas y Entidades no lucrativas sin excluir a ningún colectivo, difundiendo los principios de la Responsabilidad Social de manera que vayan calando entre el tejido empresarial y de entidades de Aragón y formando a todos los participantes en las sesiones presenciales a las que es obligatorio asistir. Todos los participantes adquieren un compromiso con los principios de RS firmando el compromiso y cumplimentando el cuestionario que será público en el caso de que sean reconocidas. Este principio de transparencia hace que cualquiera pueda dirigirse a la Mesa de la RSA en el caso de que se detecte alguna irregularidad en los datos aportados por las organizaciones.

La RSC es un conjunto de compromisos de diverso orden, económico, social y ambiental adoptados por las empresas, las organizaciones e instituciones públicas y privadas, que constituyen un valor añadido al cumplimiento de la legislación aplicable y de los convenios colectivos, contribuyendo a la vez al progreso social y económico en el marco del desarrollo sostenible…

Una empresa socialmente responsable es aquella que va más allá de las exigencias legales, que aplica la transparencia en su gestión y que integra de forma voluntaria iniciativas y prácticas responsables con un claro compromiso ético, social y medioambiental….

Decálogo del Plan de Responsabilidad Social de Aragón:

CONSENSO: Generado por acuerdo unánime entre los agentes sociales y Gobierno de Aragón, creando la Mesa de la RS de Aragón.

VERSÁTIL: Válido para todo tipo de empresas y entidades, con énfasis para los autónomos como iniciativa pionera.

AUTOEVALUACIÓN: En los diagnósticos las organizaciones van a determinar su gestión de la RSC.

INFORME PERSONALIZADO: El pirimer año de participación, todas las empresas y entidades reciben un informe de recomendaciones de mejora en su Responsabilidad Social.

TRANSPARENCIA: Toda la información de la gestión de la RS de las organizaciones que se acojan al plan RSA será pública.

VALORACIÓN EN CONTRATACIONES PÚBLICAS: El reconocimiento como Responsable Socialmente en Aragón podrá ser tenido en cuenta en licitaciones y contrataciones públicas.

IMPLICACIÓN PÚBLICA: Las empresas y organismos públicos van a adherirse al Plan con el objetivo de implantar la RSC en el ámbito público de Aragón.

DEFENSA DEL CONSUMIDOR: Las empresas que presten servicios o vendan productos directamente al consumidor, se comprometerán a adherirse al Sistema Arbitral de Consumo.

DIFUSIÓN Y NOTORIEDAD: Aquellos solicitantes que la Mesa de la Responsabilidad Social de Aragón valide, recibirán el Sello “Responsable Socialmente en Aragón” y pasarán a estar en el Registro Público pudiendo utilizar la imagen correspondiente del Sello RSA.

BUENAS PRÁCTICAS. Entre los poseedores del sello “Responsable Socialmente en Aragón, se premiarán las buenas prácticas, referentes e innovadoras, a través del premio RSA, reconociendo públicamente la gestión socialmente responsable de entidades, autónomos/as, pymes y grandes empresas.

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content