ITAINNOVA representa a Aragón en RECORD, un proyecto europeo que busca coordinar políticas de innovación para un transporte sostenible

ITAINNOVA representa a Aragón en RECORD, un proyecto europeo que busca  coordinar políticas de innovación para un transporte sostenible

La próxima semana, los días 28 al 30 de enero,  Cristina de la Hera, de la Oficina de Proyectos Internacionales del Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, asistirá en Košice, en Eslovaquia, a la reunión del proyecto RECORD, que permitirá a través de la cooperación entre distintas regiones europeas, coordinar y mejorar sus políticas de innovación para un transporte sostenible, especialmente en lo referente al trasporte por ferrocarril. Todas las regiones participantes contemplan el transporte sostenible en su estrategia de especialización inteligente (RIS3).

Los socios del proyecto europeo RECORD, entre los que se encuentra ITAINNOVA, visitarán universidades, empresas innovadoras y centros / parques tecnológicos para conocer  el sistema de innovación ferroviaria de ese país.

Organizado, en esta ocasión por la Technical University of Košice; las reuniones tendrán lugar en el  Parque Científico Universitario TECHNICOM. El proyecto RECORD, de cooperación interregional bajo el marco del programa Interrreg Europe 2014-2020, tiene como objetivo la coordinación y optimización de las políticas e instrumentos para mejorar la sostenibilidad del transporte, enfocado a la mejora de las capacidades de I+D de las pymes en el sector del ferrocarril.

Europa siempre ha estado un paso por delante con respecto al modo de transporte sostenible en comparación con el resto del mundo y desde la Unión Europea se ha desarrollado una valiosa experiencia e innovación en el sector ferroviario. Por eso, el ferrocarril se identifica en muchos RIS3. Sin embargo, debido a una competencia feroz en particular por parte de las industrias emergentes, todo el sector y especialmente las PYME se enfrentan a grandes desafíos con respecto a su competitividad (competitividad basada en precios versus competitividad basada en innovación).

Para hacer frente a este desafío, las regiones, con la ayuda de la CE, se esforzaron por alentar las actividades conjuntas de I + I (concepto de triple hélice) al ofrecer apoyo de entrega de innovación en el FEDER OP (financiación directa, política de clúster …). Se han lanzado otras iniciativas hacia el sector ferroviario, pero se ha señalado que las PYME tienen problemas específicos debido a la forma en que funciona el transporte público, las especificidades de su cadena de valor y su estructura de mercado (pocas grandes empresas con miles de PYME, pocos márgenes de beneficio, cultura de baja innovación, etc.).

Teniendo esto en cuenta, el proyecto RECORD tiene como objetivo ayudar a las PYME a invertir más y mejor en actividades de innovación mediante el rediseño de los instrumentos de política regional. “Para hacerlo, planificamos el trabajo individual para compararlo con las regiones asociadas y analizarlo. Las sesiones de evaluación comparativa y de intercambio de ideas con las partes interesadas locales ayudarán a sacar conclusiones orientadas y probadas y desarrollar nuevos enfoques juntos”, explica Cristina de la Hera.

Los socios son: I-Trans-Transports Terrestres Promotion.  Nord Pas de Calais (Francia); Hautes de France Regional Council. Hautes de France region (Francia); Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) Aragón, España; District fro Rail Technologies, hihg speed, safety & security S.C.A.R.L. Tuscany region (Italia);  Västmanland county administrative board. Västmanland county (Suecia) y Technical University of Košice (Eslovaquia).

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content