ITAINNOVA se adhiere al acuerdo del Gobierno de Aragón con Alastria, en su apuesta por la tecnología blockchain

ITAINNOVA se adhiere al acuerdo del Gobierno de Aragón con Alastria, en su apuesta por la tecnología blockchain

Con el objetivo de impulsar la modernización tecnológica de la administración pública y la prestación de los servicios públicos a través de la utilización de la tecnología blockchain, el consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, y el presidente de Alastria, Julio Faura, han suscrito este 17 de septiembre un convenio de colaboración.

Tras la firma, Aragón pasa a ser la primera Comunidad Autónoma que se integra en el consorcio multisectorial que desarrolla la primera red blockchain pública de ámbito nacional.

Al acuerdo se han adherido también el Instituto de Tecnología de Aragón (ITAINNOVA), Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST), el Parque Tecnológico Walqa (PTWALQA) y la Universidad de Zaragoza, con el fin de constituir un ecosistema al que se unan otras administraciones e iniciativas privadas.

Alastria es un consorcio conformado por más de 274 entidades, entre empresas, administraciones públicas y universidades, que crea e implementa las herramientas básicas de una red pública y autorizada de base blockchain que permita operar conforme a la regulación europea y española.

Merced al acuerdo suscrito, además de regular los mecanismos para la coordinación entre ambas instituciones en el fomento del conocimiento y divulgación de la tecnología blockchain, el Gobierno de Aragón podrá instalar su propio nodo en la red Alastria, beneficiándose de los protocolos de monitorización y resiliencia establecidos por la Asociación, quedando al servicio de la investigación, la formación y la experimentación.

La tecnología blockchain funciona como un gran libro de registros que se actualiza en tiempo real en todos los nodos de la red, por lo cual la información no reposa dentro de una base de datos centralizada, en cambio, se apoya en la descentralización y la desintermediación como modelo de distribución y funcionamiento. Esta tecnología promoverá un avance notable en materia de transparencia y seguridad para todo tipo de transferencias de valor en cualquier sector de la economía.

La tecnología blockchain, ligada inicialmente al registro de las transacciones de criptomonedas, tiene también otras posibilidades de uso, algunas relacionadas con la actuación de las administraciones públicas. El Gobierno de Aragón lleva desde el mes de enero trazando las bases necesarias para que esta tecnología se incorpore a los procedimientos que gestiona, liderando un cambio en el ámbito de la actuación administrativa gracias a una tecnología que ya está revolucionando el funcionamiento del sector financiero, el asegurador o el energético.

En el acto de firma del convenio, el consejero de Hacienda y Administración pública, Fernando Gimeno, ha manifestado su convicción en que “esta tecnología va a mejorar la transparencia y la eficiencia de la actuación administrativa y la firma del convenio permitirá atraer iniciativas empresariales que contribuyan a que el Gobierno de Aragón asuma el liderazgo institucional en este ámbito, además de impulsar una infraestructura ya operativa para el desarrollo de las pruebas necesarias para verificar los casos de uso que se decida desarrollar”.

Por su parte, el presidente de Alastria, Julio Faura, indicó que el acuerdo con el Gobierno de Aragón es un paso importante “para expandir las fronteras del uso y el desarrollo de blockchain en la administración pública. Uno de los objetivos de Alastria es generar un ecosistema de innovación que enriquezca la economía digital de España y esto solo puede ser posible si confluyen la iniciativa privada y pública. Celebramos el compromiso del Gobierno de Aragón con esta tecnología e invitamos a desarrollar aplicaciones y replicar conocimiento en el sector empresarial”.

Formación y difusión

La firma de este convenio es la primera de una serie de actividades programadas para el próximo trimestre, entre las que se incluyen jornadas de formación y sesiones de trabajo para identificar nuevos casos de uso de esta tecnología en la administración.  Además, el Instituto Tecnológico de Aragón tiene previsto poner en marcha próximamente un Laboratorio que explore la utilización combinada de la tecnología blockchain y el Internet de las cosas (IoT).

En este sentido, una vez concluido el acto de firma del convenio, responsables del Departamento de Hacienda y Administración Pública han mantenido un encuentro con responsables de empresas tecnológicas e instituciones aragonesas sobre “Internet del valor y administración pública: Cómo blockchain revolucionará la prestación de servicios públicos”.

Casos de uso de la tecnología Blockchain en la administración pública

Desde el pasado mes de enero, un grupo de trabajo multidisciplinar, integrado por técnicos de diversos departamentos del Gobierno de Aragón, están analizando posibles casos de uso de la tecnología blockchain en la Administración. Así las cosas, la Dirección General de Contratación, Patrimonio y Contratación ha puesto en marcha el primer proyecto relacionado con esta tecnología, mediante el cual se propone utilizar una blockchain para el registro de las ofertas que se reciben para los contratos públicos (licitación electrónica) y así poder evaluarlas de manera automatizada a través de lo que se conoce como «contratos inteligentes» (smart contracts).

También en el ámbito de la contratación pública, y a través de la colaboración con distintas entidades financieras, se va a estudiar la posibilidad de utilizar blockchain para la constitución de avales y garantías.

En otro orden de cosas, este grupo de trabajo también estudia ya algunos casos de uso en el ámbito de la educación, la sanidad, la participación ciudadana, la identidad digital y los registros administrativos.

Sobre Alastria

Alastria es una asociación sin ánimo de lucro que aspira a proveer a España de la infraestructura blockchain básica, la ‘Red Alastria’, y del estándar de identidad digital ‘ID Alastria’ que permita que las transacciones sobre la red tengan validez legal y con ello, la sociedad española pueda desarrollar su propia estrategia. Alastria es un consorcio multisectorial al que se han sumado ya más de 274 entidades de todo tipo de tamaños y sectores. Los socios de Alastria colaboran y compiten dentro de una red pública autorizada, que dispone de las herramientas fundamentales para el desarrollo de estrategias blockchain pensadas en la distribución y organización de productos y servicios para el mercado español.

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content