ITAINNOVA, socio en dos proyectos del Programa Interreg Europe

Del total de 234 solicitudes presentadas a la tercera convocatoria del Programa de Cooperación Territorial Interrregional, Programa Interreg Europe, el Comité de Seguimiento ha dado el visto bueno a 54 proyectos. En cuatro de ellos participan socios aragoneses y, en concreto, destaca el Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, que es socio en dos de ellos.

Tanto en el proyecto DIGITOURISM como en el RECORD participa como socio aragonés el Instituto Tecnológico de Aragón, que cuenta para estos dos proyectos con una asignación FEDER de 329.342,7 euros. El proyecto DIGITOURISM tiene como objetivo el fomento de la innovación turística canalizada a través del sector de la realidad digital. Para ello se identificarán buenas prácticas e intercambio de experiencias entre nueve organizaciones de siete países, contando el proyecto con una duración total de cinco años: tres para la fase de análisis y dos para la fase de implementación local. El proyecto RECORD permitirá, a través de la cooperación entre distintas regiones europeas, coordinar y mejorar sus políticas de innovación para un transporte sostenible, particularmente en el caso del transporte por ferrocarril. La fecha prevista de inicio es junio de 2018, y tiene una duración de dos años, además de otros dos adicionales para validar la eficacia de las políticas diseñadas en la primera fase. El consorcio está liderado por una entidad francesa y cuenta con entidades públicas de Polonia, Italia y Serbia, además del Instituto Tecnológico de Aragón.   

El Programa Interreg, que cuenta con una cofinanciación del 85% del FEDER, ofrece a las autoridades públicas locales y regionales en Europa oportunidades de compartir ideas y experiencias de buenas prácticas en políticas públicas, en ejes tales como investigación e innovación, competitividad de las PYMEs, economía baja en carbono y eficiencia ambiental y de recursos. Por lo que respecta a los proyectos que cuentan con socios aragoneses, la asignación FEDER aprobada supone un total de 1.108.557,25 euros y son los siguientes: proyecto SARURE, proyecto SILVER SMEs, proyecto DIGITOURISM y proyecto RECORD. El proyecto SARURE está liderado por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Teruel, y en él participa la Dirección General de Industria, PYMEs, Comercio y Artesanía del Gobierno de Aragón, además de socios de otros seis países. El objetivo del proyecto es mejorar las políticas de las regiones participantes apoyando el comercio rural de PYMEs. Tiene una duración de cinco años y la asignación FEDER para los socios aragoneses es de 439.497,6 euros. El proyecto SILVER SMEs cuenta como jefe de fila a la Diputación Provincial de Teruel, con una asignación FEDER de 339.716,95 euros. En él, los nueve socios participantes de siete países se orientan a las oportunidades de las PYMEs para producir bienes y servicios dirigidos a la población jubilada (de 62 años en adelante), especialmente para quienes viven en zonas periféricas y rurales, identificando y aplicando políticas regionales para impulsar la economía de la plata (producción de bienes y servicios orientados a personas mayores). El proyecto tiene una duración prevista de tres años.

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content