ITAINNOVA usa tecnología blockchain para procesos logísticos e industriales

El Parque Tecnológico Walqa, en Huesca,  organizó el 7 de marzo una jornada sobre los fundamentos de la tecnología de contabilidad distribuida, conocida como blockchain, así como sus usos tanto en el ámbito privado como en el público.

En este encuentro, denominado Casos de Uso de la Tecnología Blockchain en el Ámbito Público y Privado participamos el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA), la firma de consultores Deloitte, que tiene sede en Walqa, y el Gobierno de Aragón, para presentar casos de aplicación de la tecnología blockchain que, si bien se dio a conocer como el soporte tecnológico de las criptomonedas en 2009, ha venido demostrando que su alcance puede ser muy amplio a medida que se ha comenzado a aplicar en diversas industrias.

Carlos Millán, responsable de Tecnologías de Procesos Industriales de ITAINNOVA, abordó la aplicación de esta tecnología de interacciones distribuidas en el sector logístico, uno de los campos de mayor aplicación de la blockchain. Por su parte, Miguel Ángel Rojo, especialista blockchain de la firma Deloitte, expuso dos proyectos en los sectores energético y farmacéutico. Y el director general de Contratación, Patrimonio y Organización, del Gobierno de Aragón,  Miguel Ángel Bernal, explicó cómo se ha aplicado la tecnología en la contratación pública.

Carlos Millán contó que en la actualidad, ITAINNOVA está trabajando en casos de uso que, en combinación con otras tecnologías, como IoT, van a permitir alcanzar cambios profundos en algunos procesos logísticos e industriales.

En este sentido, Carlos Millán explicó que la tecnología blockchain tiene un conjunto de características, como son las relacionadas con su arquitectura distribuida, la seguridad y la inmutabilidad de la información contenida en las cadenas de bloques o los smart contracts, que la hacen de gran interés para diversas aplicaciones en el ámbito de las cadenas de suministro, tanto en aspectos logísticos, de transporte e industriales.

Además,  señaló que existen ya casos de éxito en este ámbito que indican que se van a desarrollar aplicaciones y nuevos negocios que de alguna forma pueden revolucionar este sector en los próximos años.

La iniciativa se ha presentado en Walqa después de que el Gobierno aragonés tomara conocimiento del anteproyecto de Ley de Uso Estratégico de la Contratación Pública en Aragón, que incluye una disposición que habilita el uso de sistemas de registro distribuido y publica un anuncio previo manifestando su intención de licitar un sistema de registro de ofertas para los concursos utilizando blockchain.

De acuerdo con el anuncio previo publicado el 6 de marzo en la Plataforma de Contratos del Sector Público, la idea base sobre la que articular la prueba de concepto es la siguiente: en el marco de un contrato público, se solicitaría a los licitadores la presentación de la huella electrónica (hash) de su oferta, quedando almacenada de manera permanente, simultánea y sucesiva en un sistema distribuido en varios nodos (blockchain). Finalizado el plazo de presentación de ofertas, los licitadores enviarían su oferta en formato electrónico al órgano de contratación, quien procedería a calcular su huella electrónica y a comprobar su identidad con la registrada en la blockchain, y posteriormente a su valoración, según han indicado desde el Gobierno de Aragón.

El sistema presentaría como ventajas frente a la situación actual que cualquier persona que acceda a la blockchain tendría la certeza de en qué momento se presentaron las ofertas, de manera que no habría posibilidad de admitir a la licitación ofertas presentadas fuera de plazo. Además, el registro de las ofertas sería público, por lo que la transparencia alcanzará a un trámite que hasta ahora sólo era conocido por la Administración,  añadió Miguel Ángel Bernal.

La primera fase del proyecto comprendería la presentación de las ofertas en un registro distribuido, mientras que posteriormente quedaría la implementación de smart contracts para evaluar automáticamente las ofertas presentadas. No obstante, desde el Departamento de Hacienda u otros departamentos no se descarta que se promuevan nuevas pruebas de concepto en otros ámbitos, ya que el potencial de esta tecnología en el ámbito de la Administración pública está todavía por descubrir.

En esta línea y, con el objetivo de formar a los empleados públicos en el uso de esta nueva tecnología, el departamento de Hacienda ha puesto en marcha una primera fase piloto con una treintena de trabajadores, que durante el pasado mes de diciembre recibieron formación sobre este recurso y sus posibles utilidades.

logo de la Unión Europea

 

Esta actuación de difusión está cofinanciada por la Unión Europea a través de los Fondos FEDER.

 

Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Construyendo Europa desde Aragón

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content