ITAINNOVA visita la planta de biogás desarrollada en el proyecto LIFE Multi-AD 4 AgroSMEs

<strong>ITAINNOVA visita la planta de biogás desarrollada en el proyecto LIFE Multi-AD 4 AgroSMEs</strong>

El pasado 7 de noviembre, una representación del Instituto Tecnológico de Aragón, integrada por Mario Miana y Ana Martínez, visitaron la planta de biogás en la que han trabajado dentro del marco del proyecto LIFE Multi-AD 4 AgroSMEs. Se trata de una planta de tratamiento de aguas residuales que cuenta con un reactor anaerobio capaz de tratar 120 m3 de agua residual, produciendo 250 m3 de biogás diarios y generando 1700 kWh de energía limpia.

El objetivo del proyecto es el desarrollo e industrialización de un sistema completamente automatizado para PYMEs de la industria agroalimentaria que mejore la sostenibilidad del tratamiento de aguas residuales valorizando su carga orgánica para producir biogás. Está basado en el diseño de reactor anaerobio multietapa y de alta eficiencia patentado por AEMA. La primera planta de tamaño industrial ha sido instalada en Bodegas AGE (Fuenmayor, La Rioja).

ITAINNOVA ha realizado el escalado del reactor anaerobio desde un piloto de 100 litros hasta la escala industrial, para lo que ha sido necesario el rediseño de su geometría. Este proceso se ha basado una metodología de Gemelo Digital multifidelidad desarrollada por ITAINNOVA, que permite agilizar el rediseño de equipos.

La industria alimentaria es el segundo sector productivo más amplio en la UE donde más del 95% de todas las compañías son PYMEs.

El agua residual producida por estas industrias está caracterizada por tener altas concentraciones de materia orgánica biodegradable.

Hasta el momento, los sistemas de tratamiento de aguas residuales que son comúnmente utilizados en este tipo de industria son tratamientos aeróbicos cuyo costo energético es bastante alto debido a la necesidad de oxígeno en el sistema. Como alternativa, los tratamientos anaeróbicos son propuestos, pero hoy en día, estos sistemas son optimizados para el tratamiento de amplios flujos y sus altos costos de inversión para su puesta en marcha es solo beneficioso para instalaciones grandes, luego esta tecnología es inviable para PYMEs debido a las pequeñas cantidades de agua residual que genera.

Por esta razón, es necesario desarrollar reactores anaeróbicos económicamente asequibles para las PYMEs alimentarias, que permitan tratar su agua residual eficazmente, como ha sido indicado en la Directiva del Marco del Agua de la UE (2000/60/EC), así como para producir energía renovable por biogás y así contribuir al ahorro de recursos naturales, como ha sido descrito en la Directiva 2010/75 de Emisiones Industriales de la UE, permitiendo con ello reducir las emisiones de CO2.

El principal objetivo del proyecto LIFE Multi-AD 4 AgroSMEs es desarrollar e industrializar un sistema totalmente automatizado para el tratamiento de aguas residuales generadas por pequeñas y medianas empresas del sector alimentario (F&D). Esta tecnología está basada en el diseño de un reactor multifásico anaeróbico de alto rendimiento patentado por AEMA y su producción será personalizada de acuerdo con las necesidades específicas de cada cliente.

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content