20 Feb 2019

ITAINNOVA y AST resaltan la importancia de la compatibilidad electromagnética

         |

Un seminario sobre Compatibilidad Electromagnética, celebrado en la sede del Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA,  ha reunido a más de 60 empresas interesadas en cómo saber evaluar los riesgos que pudieran ocasionar tanto para las personas como para los equipos conectados, bien con electricidad o bien con baterías,  y en conocer cómo elaborar un plan de acción y mitigar los efectos si los hubiera.

ITAINNOVA, adscrito al Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, es un centro acreditado para la Diagnosis y ensayos en el ámbito de compatibilidad electromagnética y seguridad eléctrica en equipos y sistemas eléctricos y electrónicos, así como para el estudio y análisis de directivas  y normas de aplicación a un producto, marcado CE, etcétera.

El equipo de sistemas eléctricos de potencia de ITAINNOVA, liderado por Fernando Arteche, ya lleva más de una década realizando estudios y medidas de campos electromagnéticos. En ITAINNOVA se acredita y certifica mediante ensayos en la cámara semianecoica que los productos están en disposición de salir al mercado.

Fernando Arteche y Miguel Trallero, de ITAINNOVA,  al inicio del Seminario.

El auge de la electrificación en casi todo lo que nos rodea y los sistemas de comunicación han intensificado las emisiones radioeléctricas al medioambiente incrementando los niveles de campos electromagnéticos a los que las personas pueden estar expuestos. Por este motivo, desde hace años se han ido consolidando una serie de normas y recomendaciones cuya finalidad es proteger la salud y la seguridad contra los riesgos que puedan derivarse de la exposición a dichos campos, establecer las condiciones de protección del dominio público radioeléctrico y restringir las emisiones radioeléctricas.  Esta legislación básicamente establece unos valores límite de exposición que dependerán del ámbito de aplicación, bien público en general o bien trabajadores. 

El ingeniero Mateo Iglesias, del equipo de Sistemas Eléctricos de Potencia de ITAINNOVA, ha contado a los asistentes a esta jornada que “hemos estudiado los valores de exposición de diferentes ondas en 5 aeropuertos españoles, con el fin de  evaluar los riesgos de los diferentes espacios, elaborar un plan de acción, formar e informar”. El equipo analizó las estaciones radar, las terminales de los aeropuertos, las emisiones de los vehículos en pistas y el impacto en poblaciones cercanas. También ha relatado cómo en ITAINNOVA tienen una amplia experiencia en mediciones para el sector ferroviario, en el que se incluye el tranvía.

Mateo Iglesias, de ITAINNOVA, durante la presentación de su ponencia.

Por su parte, AST (Aragonesa de Servicios Telemáticos), adscrita al mismo Departamento  que ITAINNOVA, ha presentado su estudio realizado en antenas de telefonía, de televisión y de radio, realizado en 5 centros de la geografía aragonesa, en los que, posteriormente, se ha avisado de la exposición a campos electromagnéticos. Ana Serrano, de AST, ha recordado la importancia de tomar este tipo de medidas de seguridad.

La jornada celebrada en la sede de ITAINNOVA, en Zaragoza, ha contado con la colaboración de la empresa Würth Elektronik, como especialista de componentes pasivos.

Ana Serrano, de AST, explicando las acciones realizadas.

Esta actuación de difusión está cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020, cuyo lema es “Construyendo Europa desde Aragón”.

Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Construyendo Europa desde Aragón