Jornada dedicada a las tecnologías dirigidas a la Salud 4.0

Jornada dedicada a las tecnologías dirigidas a la Salud 4.0

La tecnología ya está muy presente en la Salud, pero para saber cómo se plantea la introducción del concepto  de industria 4.0 en el día a día del sector, el clúster de Salud de Aragón Arahealth y el Instituto Tecnológico de Aragón  ITAINNOVA organizan el 27 de noviembre un seminario web –webinar-. En este evento online  se va a  destacar la importancia de incorporar dichas tecnologías en productos y servicios de toda la cadena de valor. El objetivo es dar a conocer la experiencia y la visión de futuro de lo que va a ser la Salud 4.0.

ITAINNOVA está en un proceso estratégico para reforzar sus servicios dirigidos al sector sanitario, ya que éste cada vez más debe incorporar más tecnología para resultar competitivo en los mercados y alinearse con el nuevo modelo de negocio del sector que le permita ser más sostenible, de calidad, personalizado, centrado en el paciente y basado en la evidencia médica. En este sentido, existen ya muchas líneas de subvención que se están especializando en apoyar proyectos basados en tecnologías de la Industria 4.0.

En este webinar, técnicos de ITAINNOVA presentará los proyectos que el centro tecnológico aragonés  ha desarrollado en relación con la COVID19 para cubrir algunas de las demandas de la sociedad y las empresas. Darán a conocer casos de éxito de proyectos realizados con empresas en relación a tecnologías 4.0, uno de ellos en colaboración con el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón que presentará el mismo IIS. Por último,  ofrecerá una pincelada de la estrategia de acercamiento al sector, en la que ITAINNOVA está trabajando en forma de servicios y soluciones tecnológicas y presentará las oportunidades de financiación principales en Europa dirigidas al sector.

Precisamente, el Instituto Tecnológico de Aragón participa activamente en dos de los 23 proyectos aprobados por la Comisión Europea en el marco de la convocatoria lanzada en mayo denominada COVID19H2020, orientada al desarrollo de soluciones tecnológicas europeas que permitan afrontar con mayores garantías la epidemia. Uno de ellos está relacionado con los suministros médicos y el otro, con la producción y la cadena de suministro de equipos que utilicen los sanitarios para hacer frente a la COVID19. De este modo, técnicos de ITAINNOVA están incluidos en equipos de trabajo europeos en donde se van a desarrollar y poner en práctica tecnologías novedosas para el diseño o la adaptación de líneas de fabricación orientadas a la producción de equipos y consumibles médicos y sanitarios necesarios para una mejor respuesta europea ante la COVID19.


Programa
 

12.30: Apertura.

Francisco Javier Ruiz Poza, presidente de ARAHEALTH, y Esther Borao, directora de ITAINNOVA

12.40: Proyectos COVID-19 desarrollados por ITAINNOVA. Francisco Rojas (ITAINNOVA)

12.50: Experiencia anterior de ITAINNOVA en proyectos de salud con empresas:

Sistemas inteligentes – Clara Savirón (ITAINNOVA)

Automatización y dispositivos mecatrónicos – José Manuel Rodríguez Fortún (ITAINNOVA).

Materiales y microfluídica – José Manuel Rodríguez Fortún (ITAINNOVA)

13.10: Presentación Proyecto IIS con ITAINNOVA en el ámbito de la Inteligencia Artificial. Dr. Ángel Lanas (IIS)

13.25: Estrategia  ITAINNOVA en Salud 4.0. Visión global de Financiación en Europa. Clara Savirón (ITAINNOVA) / José Manuel Rodríguez (ITAINNOVA)

13.40 Preguntas

Esta actuación está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo regional en el marco del Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020, cuyo lema es “Construyendo Europa desde Aragón”.

Emblema de la Unión Europea

Construyendo Europa desde Aragón

Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Logo Gobierno de Aragón

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content