Jornada informativa sobre el nuevo Consejo Europeo de Innovación y sus instrumentos de financiación

Jornada informativa sobre el nuevo Consejo Europeo de Innovación y sus instrumentos de financiación

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA y la Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE Aragón), miembros de la Enterprise Europe Network (EEN), y en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y Aragón Exterior (AREX), han organizado una jornada donde han dado a conocer el nuevo Consejo Europeo de Innovación (EIC) y sus instrumentos Pathfinder y Accelerator.

Ignacio Hernández, de ITAINNOVA; y Jorge Alonso, de CEOE Aragón.

El EIC tiene como objetivo “apoyar a los grandes innovadores, ya sean start-ups, pymes o investigadores, con ideas brillantes destinadas a desarrollar productos, servicios o modelos de negocio radicalmente diferentes de los actuales, que posean un alto riesgo y con un gran potencial de escalado internacional”, explica Ignacio Hernández, de la Oficina de Proyectos de Financiación Pública de ITAINNOVA.

Este tipo de proyectos, por su naturaleza, requieren de un apoyo financiero de la Comisión Europea que les facilite el desarrollo y les acerque al mercado. Para ello, el EIC ha creado dos nuevos instrumentos, el EIC Pathfinder pilot y el EIC Accelerator pilot.

Esther Casado, NCP para PYMEs en H2020, Dirección de programas de la UE, CDTI .

El EIC Pathfinder pilot, que incluye los programas FET-Open y FET-Proactive, está dirigido principalmente a investigadores con proyectos en los que quieren probar nuevas ideas y conceptos que puedan dar lugar a innovaciones radicales en el futuro. En estos programas también pueden participar empresas durante el desarrollo de los proyectos.

El EIC Accelerator pilot se convierte en el gran instrumento de financiación para las pymes innovadoras, con la posibilidad de recibir una financiación del 70% de sus proyectos y que, por primera vez, también incluye la posibilidad de combinarlo con la entrada de capital por parte de la Comisión Europea en unas condiciones inmejorables para las empresas.

La Comisión Europea distingue claramente entre innovaciones incrementales e innovaciones radicales. Una innovación incremental son mejoras en productos o servicios actuales, mientras que las innovaciones radicales son aquellas que dan lugar a productos o servicios totalmente diferentes, que antes no existían y que pueden dar lugar a empresas con un alto grado de crecimiento. “Por ejemplo, el primer teléfono móvil supuso una innovación radical frente a los teléfonos con cable. O el cambio que supusieron en su momento las plataformas de reserva de hoteles, de vuelos, alquiler de casas para vacaciones, etcétera”, han  indicado.

Ignacio Hernández, de la Oficina de Proyectos de Financiación Pública de ITAINNOVA.

Durante la jornada, los puntos nacionales de contacto (NCPs) de ambos programas han  presentado estos instrumentos, sus objetivos y principales características que permitan a las empresas y a los investigadores conocerlos y preparar sus propuestas. Además, Ignacio Hernández y Jorge Alonso, portavoces de los miembros de la Enterprise Europe Network en Aragón, también han desgranado los diferentes servicios de apoyo disponibles.

Sara Espuelas, de Aragón Exterior, por su parte, ha contado las ayudas que ofrece para la participación de empresas en el EIC Accelerator pilot.

Por último, han contado con la presencia de Ingeniería de Obras Zaragoza, S.L., empresa beneficiaria de Instrumento PYME (instrumento que ha dado lugar al EIC Accelerator pilot), que ha compartido su experiencia como solicitante y participante en este programa.

ITAINNOVA, como miembro de la EEN, recibe al cabo del año numerosas consultas, solicitudes de información del programa, de revisión y análisis de propuestas. “Y todas las empresas que obtienen la financiación reciben nuestro servicio de acompañamiento para el proceso de selección de los coaches de acuerdo a las necesidades de las empresas”, explica Ignacio Hernández. Los ponentes invitados a dar a conocer los entresijos de estos instrumentos han destacado que “el EIC Pathfinder está enfocado a la exploración de las futuras tecnologías. Su objetivo es reunir a investigadores de diferentes disciplinas para que trabajen conjuntamente y exploren lo que podrían ser las tecnologías del futuro. Por lo tanto, está dirigido sobre todo a investigadores que tienen una idea, que algunos podrían calificar de loca, pero que si se lograra podría llegar a cambiar nuestras vidas en el futuro”.

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content