KM2.0 recopila casos de éxito en pymes para elaborar un manual europeo

Representantes de los socios del proyecto KM2.0 se reunieron días atrás en la sede del Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA), en Zaragoza, para hacer el seguimiento de la gestión de conocimiento 2.0 en empresas de Europa.

KM2.0 es un proyecto implementado por un consorcio formado por cinco organizaciones de Croacia, Alemania, Polonia y España. El objetivo es proveer un efectivo marco para la gestión del conocimiento en las pymes. El proyecto está basado en la experiencia previa de socios en el campo de la formación e-learning, en equipos virtuales de trabajo, uso de multimedia, Web 2.0 y social media en el proceso de aprendizaje.

La Gestión del Conocimiento trata de incrementar la eficiencia en el personal y la mejora de la competitividad de la organización. Hay muchas herramientas y tecnologías que pueden ser utilizadas con este propósito.

Los principales resultados del proyecto europeo Knowledge management 2.0 for smes son: un manual (Knowledge Management 2.0) en una primera y segunda versión, donde en esta última se recogerán y tendrán en cuenta las opiniones de la fase de pilotaje; y una Matriz con herramientas para la gestión del conocimiento, que recibe la denominación de: Knowledge Management 2.0 MATRIX

Con la gestión del conocimiento tratan de incrementar la eficiencia en el personal y la mejora de la competitividad de la organización.

El proyecto está dirigido a las pymes y sus trabajadores; es decir los responsables de Recursos Humanos; los consultores, los formadores, las instituciones educativas, entre otros.

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Los socios de este proyecto son: Fundacja Obserwatorium Zarz?dzania y Nowoczesna Firma S.A. (Polonia) MFG Innovation Agency for ICT and Media of the State of Baden-Württemberg (Alemania) Fakultet organizacije i informatike Sveu?ilišta u Zagrebu (Croacia) e Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA (España)

Con los casos evaluados y los resultados de este proceso, se va a realizar una recopilación de casos de empresas (en torno unas 20) a modo de ejemplo y buenas prácticas que serán añadidos y recopilados al nuevo manual de gestión del conocimiento 2.0 que tendrá su difusión.

Entre los países socios se han desarrollado más de 20 acciones y seminarios de formación y más de 8 webinars en torno a esta temática. Las sesiones de formación han sido presenciales y han concluido pero toda la documentación, material formativo, presentaciones, foros, vídeos y recursos en torno a la gestión del conocimiento están disponibles a lo largo de todo el proyecto y una vez finalizado en la plataforma de formación on-line.

Se puede acceder a ellos de manera gratuita y en 5 idiomas de los países socios del proyecto: inglés, alemán, polaco, croata y español. Desde la página web del proyecto (http://es.km20.eu) y desde la plataforma se puede acceder a descargar el manual desarrollado o bien solicitarlo impreso a ITAINNOVA.

La próxima reunión tendrá lugar en Varsovia junto con una gran conferencia final del proyecto en la cual actualmente se está trabajando para exponer de manera práctica las empresas y otras entidades cómo motivar, dinamizar, e implementar la gestión del conocimiento.

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