La agrupación Future: Fast Forward presenta su proyecto para electrificar la movilidad en España con 10.000 millones de euros de inversión

La agrupación Future: Fast Forward presenta su proyecto para electrificar la movilidad en España con 10.000 millones de euros de inversión

La agrupación Future: Fast Forward ha presentado hoy, 2 de febrero de 2023, su proyecto de país destinado a electrificar la automoción española, impulsando una movilidad sostenible y promoviendo un cambio de rumbo histórico en la industria. El acto ha contado con los discursos iniciales por parte de María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública, y Wayne Griffiths, presidente de SEAT S.A., mientras que Marc Riera, presidente de la agrupación Future: Fast Forward, ha sido el encargado de poner el broche final tras los cuatro paneles en los que se han reflexionado y debatido sobre los diferentes proyectos que darán forma a la nueva movilidad eléctrica y sostenible. El acto ha contado también con la asistencia de diferentes representantes de las administraciones públicas de varias comunidades autónomas, así como medios de comunicación y los socios de la agrupación, que han asistido a este evento de referencia en el sector de la industria en España.

La ministra de Hacienda y Función Pública ha apuntado: “Tenemos el conocimiento tecnológico, la capacidad industrial, el liderazgo empresarial y el apoyo de las administraciones públicas para un objetivo compartido, que es contribuir entre todos y todas a una economía cada vez más sostenible, más limpia y menos contaminante, donde la movilidad eléctrica va a desempeñar un papel determinante”. Asimismo, ha destacado que “este proyecto es un sueño hecho realidad que demuestra la fortaleza, resiliencia y capacidad de reinvención del sector automovilístico español”.

Por su parte, el presidente de SEAT S.A. ha asegurado durante su intervención que “2023 es un año importante para la electrificación de España. Nos encontramos en un momento clave y como industria tenemos la responsabilidad de ser una palanca transformadora del país. Y de esto trata el proyecto Future: Fast Forward que presentamos hoy”.

La agrupación va a desarrollar 86 proyectos en 9 comunidades autónomas de la mano de 52 de sus socios, para los que se ha movilizado una inversión de 10.000 millones de euros. De este total, 7.000 millones de euros provienen del Grupo Volkswagen, SEAT S.A. y PowerHoldco y 3.000 del resto de los socios. De esta suma, 357 millones han sido facilitados por el Gobierno de España a través de los Fondos de Resiliencia y Transformación Next Generation.

“Desde Future: Fast Forward vamos a actuar en toda la cadena de valor de la automoción. Vamos a generar un cambio innovador en la industria de hoy con impacto social, económico y medioambiental positivo en el futuro”, ha señalado el presidente de la agrupación Future: Fast Forward, Marc Riera, en la clausura del acto institucional. Riera también ha comentado el propósito de “sentar las bases de un modelo de colaboración empresarial distintivo, capaz de sumar valor, de aportar conocimiento, talento y experiencia, para llegar más lejos”.

Los socios debaten sobre el impacto del proyecto

A través de cuatro paneles, los líderes empresariales de las grandes empresas y PYMES que forman parte de la agrupación han desgranado los detalles del impacto y alcance de esta oportunidad histórica.

En el panel titulado “Un proyecto de país”, han participado Francisco J. Riberas, presidente ejecutivo de Gestamp; Alfonso Sancha, vicepresidente ejecutivo de Compras de SEAT S.A.; Marc Riera, presidente de Future: Fast Forward y Alfonso Sesé, presidente de Sesé. Los ponentes han explicado el potencial de Future: Fast Forward como proyecto transformador no sólo del sector del automóvil, sino también de la economía española, así como los motivos por los que se han embarcado en esta revolución de la industria para posicionar a España como el hub internacional de vehículos eléctricos.

A continuación, ha tenido lugar el panel “El camino hacia la electrificación sostenible de España”, en el que Javier Rivera, CFO de PowerCo Spain; Juan José Marcos, CEO de Ingedetec; Raquel Blanco, directora Global de Smart Mobility de Iberdrola y Joaquín Abril-Martorell, CEO de Phi4Tech Group, han reflexionado sobre el propósito de conseguir una movilidad sostenible, destacando la importancia de contar con la primera fábrica de baterías, así como la materia prima con la que contamos en el país para poder impulsar a España como referente del vehículo eléctrico.

El tercer panel ha estado dedicado a las PYMES contando con Jon Asín, gerente y cofundador de BeePlanet Factory; Enrique Vacas, CEO & Business Development director de Nutai; Carlos Pablo Rodríguez y Juan, vicepresidente de Isend y Mike Hastewell, presidente de Malena Engineering. Todos han hablado sobre lo que representa para ellos formar parte de un proyecto de esta envergadura y de la importancia que tienen en él, ya que las PYMES representan el 59,6% de empresas desarrollando proyectos.

Por último, el panel “Nuevas oportunidades en empleo y formación” ha contado con José García Gámez, director general de Órbita Ingeniería; Josep Codina Nogues, CEO de FORMINSA y Mikel Ormazabal, gerente de producción de Volkswagen Navarra. Todos han coincidido en el nuevo paradigma que supone Future: Fast Forward para la calidad y especialización del empleo en España.

El legado de Future: Fast Forward

El proyecto Future: Fast Forward no solo cambiará la movilidad como la conocemos hoy en día, sino que impactará positivamente en muchos factores como el PIB, el mantenimiento y creación de empleo con nuevos perfiles cualificados, potenciando las PYMES y también impactando en la sostenibilidad con la reducción de la huella de carbono. Asimismo, quiere sentar las bases para nuevos modelos de colaboración empresarial, múltiples, transversales y que aportan valor a un objetivo común para llegar más lejos dejando un país más competitivo de cara a futuros retos.

El presidente de la agrupación, Marc Riera, ha apuntado finalmente que “Future: Fast Forward es el resultado de más de 50 empresas capaces de hacer realidad el futuro de la automoción. Pero debemos ser más ambiciosos y trabajar para fortalecer este proyecto y los que puedan seguirlo; es el único camino para alcanzar una transformación que es ya imparable”.

La capilaridad de un proyecto de país

Tras la finalización de los paneles, se ha dado paso a un área interactiva en la que portavoces de los 52 socios que cuentan con 86 proyectos han podido explicar a los asistentes en qué consisten estas acciones que transformarán el sector del automóvil en España. Este espacio ha estado dividido en diferentes workshops relacionados con los nueve ámbitos de actuación del PERTE VEC: los bloques obligatorios, (i) fabricación de equipos originales y ensamblaje, (ii) fabricación de baterías y (iii) fabricación de otros componentes. Los bloques transversales, que incluyen (iv) formación; (v) digitalización y (vi) economía circular. Por último, los bloques opcionales complementan el desarrollo del PERTE VEC y abordan (vii y viii) la fabricación componentes del VEC y conectividad y (ix) la fabricación de sistemas de recarga.

Empresas de la agrupación Future: Fast Forward

Altech, Asai Industrial, AZTERLAN, Balidea, BeePlanet, Bosch, Brose, CARTO, CELSA Group, CETIM, CIDETEC, CSIC, CERLER Global Electronics, CYP, Delta Vigo, ENSO INNOVATION, Feníe Energía, FORMINSA, GCR Group, Gestamp, Glavista, Gonvarri, Sesé, Simoldes, Iberdrola, Intrustial, ILJIN, Ingedetec, Universidad Zaragoza, isEazy, ISEND, Kapture, Kautenik, Kivnon, Lazpiur, Leartiker, Libelium, Lithium Iberia, Malena Engineering, Mindcaps, Mol-Matric, Motorland Aragón, NTDD, NUTAI, Órbita Ingeniería, Pomceg Electronics, POWER Innotech, PowerCo, SEAT CODE, SEAT MÓ, SEAT S.A., Silence, Grupo SPR, Sumitomo Electric Bordnetze SE, Técnicas Reunidas, TECOI, Valeo, VEGA Chargers, Vicomtech, Volkswagen Navarra, WIP y Zylk.

Colaboradores de la agrupación Future: Fast Forward

CaixaBank, Eurecat, FICOSA, ITAINNOVA y Telefónica España.

Sobre Future: Fast Forward

Future: Fast Forward es la mayor agrupación empresarial de la historia de la automoción en España. Tras la resolución definitiva del Ministerio de Industria del proyecto del PERTE VEC, se están desarrollando 86 proyectos en 9 comunidades autónomas (Cataluña, Comunidad de Madrid, Navarra, País Vasco, Aragón, Castilla y León, Andalucía, Galicia y Comunidad Valenciana) por parte de 52 socios, de los cuales 59,6% son PYMES. Las empresas integrantes en la agrupación cuentan con experiencia, tecnología, conocimiento, innovación, equipos humanos y capacidades de negocio que aportan valor para construir el ecosistema necesario para hacer de España el hub de referencia de la movilidad electrificada y sostenible a nivel internacional.

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content