La Comisión de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento de las Cortes de Aragón visita ITAINNOVA

La Comisión de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento de las Cortes de Aragón visita ITAINNOVA

Representantes de la Comisión de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento de las Cortes de Aragón han visitado hoy ITAINNOVA. Entre ellos, Álvaro Burrell, Darío Villagrasa (presidente de la Comisión), Carmen Soler y Carmen Sahún, del PSOE; Carmen Susín y Cristina Sainz, del PP; Jara Bernués (viocepresidenta de la Comisión), Beatriz Acín y Carlos Trullén, de Ciudadanos; Isabel Lasobras, de CHA; Vanesa Carbonell, de Podemos; Jesús Guerrero, del PAR; Marta Fernández y Carlos Bermejo, de Vox; así como la Letrada de la Comisión, Carmen Rubio. Les han acompañado la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz; y el secretario general técnico de ese Departamento, Iván Andrés.

Como anfitriones, la directora de ITAINNOVA, Esther Borao y el adjunto a Dirección, Carlos Millán, quienes les han dado la bienvenida a las instalaciones del centro tecnológico y les han hecho de guías por los diferentes laboratorios, en los que han tenido ocasión de conocer ejemplos prácticos de proyectos realizados para empresas en el marco de programas como INNORUTA, INNOIDEA, Bonos Tecnológicos, o los subvencionados con fondos nacionales del CDTI, perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación.

INNORUTA se enmarca en la Actuación ITA05_RU Innovación tecnológica y digitalización en las empresas, Objetivo Específico REACT-EU 2 del PO FEDER Aragón 2014-2020, y está financiado como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19. Bajo el lema: Construyendo Europa desde Aragón. Es un programa diseñado por ITAINNOVA, cuyo objetivo es ofrecer a las pymes un conjunto de herramientas y acompañamiento para la definición de una hoja de ruta hacia el modelo de empresa digitalizada, eficiente y sostenible.

El Programa INNOIDEA, de apoyo a emprendedores de ITAINNOVA, está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020, cuyo lema es Construyendo Europa desde Aragón. El Gobierno de Aragón, a través de ITAINNOVA, pone en marcha el programa donde equipos de emprendedores y start-ups tecnológicas serán capaces de encontrar soluciones a necesidades reales del mercado.

El programa Bonos Tecnológicos ITAINNOVA es una de las medidas enmarcadas dentro de la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica. Son descuentos para contratar servicios de desarrollo tecnológico, transferencia y ensayos a ITAINNOVA.

RECORRIDO POR LABORATORIOS

La Comisión de Ciencia, Universidad y Sociedad de Conocimiento ha cambiado los muros del palacio de la Aljafería por los laboratorios y salas de ensayo para conocer de cerca cómo funciona el Instituto Tecnológico de Aragón.  Así, los miembros de la Comisión han sido informados directamente por las empresas y pymes que trabajan junto al instituto de los proyectos en los que están colaborando, y en los que se marcan como objetivos la colaboración público-privada, la transferencia de conocimiento y la aplicación de la tecnología en el día a día de las empresas aragonesas.

La diputada del G. P. Socialista, Carmen Soler, ha calificado la visita como “muy positiva” porque ha permitido conocer “de primera mano todo lo que se está haciendo para mejorar la actividad de las empresas”, y ha afirmado que “es nuestro deber como diputados ayudar y aportar, siempre desde una perspectiva constructiva, en todo lo que necesiten estas magníficas instalaciones”. Desde el G. P. Popular, la diputada Ana Cristina Sainz ha dicho que ITAINNOVA “es un lugar sorprendente, que hay que dar a conocer a todos los empresarios que tengan interés en la tecnología” y ha valorado que hayan sido “las propias empresas las que nos cuenten su experiencia”.

Por parte de Ciudadanos, su portavoz sectorial Beatriz Acín ha afirmado que “no hay nada mejor que conocer la realidad en el terreno” porque “cuando vienes al ITA ves cómo se materializa todo su trabajo, y entonces la satisfacción es máxima, especialmente para las empresas que nos han contado esta realidad”.  La representante de Podemos, Vanesa Carbonell, ha dicho que “es importante conocer este ámbito” así como “todos los proyectos que nos han presentado, porque hemos comprobado que no solo son útiles para el presente, sino que también lo serán en el futuro”.

Desde CHA, Isabel las obras ha asegurado que “es interesante venir aquí en persona, ver el trabajo que se realiza y cómo se aplica a las empresas aragonesas” y que “pedimos más dinero en I+D+i y aquí se ve reflejado en el trabajo entre ITAINNOVA y el sector productivo aragonés”.  Marta Fernández, en representación de Vox, ha indicado que a instalaciones como la del ITA “hay que sacarles todo el partido posible” y hay que darlas a conocer “para que las empresas y pymes aragonesas sepan que aquí se les puede ayudar a seguir creciendo y no tienen que irse fuera a buscar esa ayuda”. Por último, el diputado del PAR Jesús Guerrero ha dicho que “desde el PAR siempre hemos respaldado los institutos tecnológicos” y ha destacado que en el ITA “se trabaja muy bien las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, el internet de las cosas o el blockchain”.

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento ha afirmado que esta visita es importante “porque hablamos mucho de ITAINNOVA en el Parlamento, pero ponerle cara, cuerpo y ver quién está detrás, es fundamental para entender la magnitud de un instituto público, pionero en España”  así como comprobar “que la colaboración público-privada funciona y que gracias a ella empresas pequeñas han podido dar un salto innovador por el talento que tenemos aquí”.  Esther Borao, directora general de ITAINNOVA, se ha mostrado muy satisfecha por la visita de los diputados de las Cortes de Aragón porque “así nos conocen mejor, es una gran oportunidad de mostrarles el trabajo que hacemos para las empresas y pymes de todo el territorio”. Borao ha concluido diciendo que “el ITA nació para ayudar a las empresas a crecer, porque muchas veces necesitan ese apoyo y aquí les ofrecemos muchas posibilidades y recursos a los que, de otra forma, tendrían muy difícil acceder a ellos”.

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content