La Comisión de Innovación del CAAR se reúne en ITAINNOVA

El viernes, 3 de junio, tuvo lugar en nuestra Sede de ITAINNOVA en Zaragoza la reunión de la Comisión de Innovación del Clúster de Automoción de Aragón (CAAR), un encuentro empresarial que facilitó el intercambio de impresiones entre empresas, y fue un foro de análisis en el que se repasaron las actuaciones llevadas a cabo por parte del Comité de Innovación del CAAR en los últimos meses.

Tras la bienvenida de nuestro Director, Ángel Fernández, se repasaron las actuaciones llevadas a cabo en los últimos meses por parte del Comité de Innovación del CAAR, formado por representantes de seis empresas, además del propio CAAR: Linde (Presidente de la Comisión), Fersa, Cefa, Valeo, Thermolympic y Android.

El encuentro comenzó con el análisis del resultado registrado en la encuesta de innovación realizada entre los miembros del CAAR. Los elementos centrales de la encuesta pretendían reflejar la situación de las empresas del sector con respecto a vigilancia de la competencia, la tecnología y el entorno.

También se mostraron los resultados de otra encuesta, directamente orientada a la implantación de tecnologías relacionadas con la Industria 4.0 en las empresas del clúster.

ITAINNOVA está haciendo un esfuerzo importante para ser punta de lanza en la implantación de las tecnologías de la Industria 4.0 en las empresas.

A este respecto, se puso de relieve la aplicación de tecnologías de sensorización por parte de las empresas del sector orientadas a control de calidad, presencia y posicionamiento de componentes, principalmente con tecnologías de visión.

También fue un hecho a destacar que, casi la totalidad de empresas encuestadas, utilizan actualmente robots y máquinas complejas para el desarrollo de su actividad habitual, incorporando, para su uso, recursos internos de programación.

Además de la robótica y la automatización, el análisis de datos, cloud, ciberseguridad e impresión 3D se habrían hecho un hueco en casi todas las empresas pertenecientes al CAAR.

Tanto es así que todas ellas afirmaron disponer de sus propios cuadros de mando y KPIs para su gestión y control, aunque todavía no habían incorporado la medición automática de OEE, ni sistemas de planificación automática de la producción.

La próxima convocatoria de ayudas a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs) también fue uno de los puntos de interés de los asistentes. Durante la reunión se explicaron las principales novedades que presentaba la convocatoria, además de comentar las oportunidades que ésta podía ofrecer a las empresas del sector de la automoción.

Como cierre de esta reunión, Thermolympic y Valeo expusieron dos casos de éxito de innovación en procesos. Thermolympic, socio de ITAINNOVA en el proyecto europeo FACTS4WORKERS, habló de su sistema de captura de datos en planta y su análisis automático para disponer de información fiable en tiempo real de la producción, centralizando todo en una base de datos accesible vía web. Como parte del mencionado proyecto, también explicó las actuaciones realizadas para incrementar la satisfacción de sus empleados.

Por su parte, Valeo mostró un proyecto interno a nivel de grupo para la implantación de robots colaborativos en sus procesos.

Como conclusión de este encuentro, se podría resaltar el interés de las empresas asistentes a la comisión, el extraordinario papel que desempeña el CAAR para la concienciación y potenciación de la innovación en las empresas, y la oportunidad que supone para ITAINNOVA estar cerca de las empresas y sus necesidades para hacer de la industria 4.0 una realidad útil para el tejido productivo aragonés.

Actuación de difusión de la I+D+i cofinanciada por FEDER

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content