La empresa Valeo Térmico, en colaboración con ITAINNOVA, ha invertido más de 5,3 millones de euros en dos proyectos

La empresa Valeo Térmico, en colaboración con ITAINNOVA, ha invertido más de 5,3 millones de euros en dos proyectos

La empresa Valeo Térmico, en colaboración con ITAINNOVA, ha invertido más de 5,3 millones de euros en dos proyectos para el desarrollo de nuevos productos para la gestión térmica del vehículo eléctrico y de hidrógeno.

En estas dos nuevas líneas, Valeo ya está produciendo refrigeradores de baterías por un lado y, por otro, bombas de calor que sirven también para enfriar la batería durante la carga rápida del vehículo.

El último proyecto puesto en marcha es el denominado NUPROVEH, centrado en el desarrollo experimental de nuevos productos y procesos para la gestión térmica del vehículo eléctrico y de hidrógeno, en concreto, de la mencionada bomba de calor que ya se está produciendo desde inicio de este año.

El presupuesto previsto para este trabajo asciende a 1,8 millones de euros y con él la compañía, en alianza con ITAINNOVA, optó a la última convocatoria de ayudas a la I+D en movilidad sostenible del departamento de Economía del Gobierno de Aragón, recibiendo una subvención de 636.810 euros, según ha informado el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

Valeo Térmico está especializada en el diseño, validación, fabricación y suministro de productos para la refrigeración y climatización del automóvil a clientes de todo el mundo. En la planta de Zaragoza trabajan 544 empleados, 38 de ellos en proyectos de I+D, y se fabrican 2,6 millones de unidades al año.

En 2022 esperan alcanzar los 146 millones de euros en ventas y destinar 8,7 millones a I+D y 3,9 millones de euros a inversiones industriales. En 2025, esta planta -que empezó a funcionar en su actual ubicación en 1968- espera ser líder en la península Ibérica para las tecnologías de enfriamiento de vehículos eléctricos.

Entre sus clientes figuran los principales fabricantes de automóviles, a los que vende productos basados en las tecnologías más avanzadas, como refrigeradores de gases de escape, refrigeradores de aceite, sistemas de climatización o enfriadores de baterías.

Esta planta forma parte de la multinacional Valeo, grupo industrial focalizado en el diseño, producción y venta de componentes, sistemas integrados y módulos destinados al sector del automóvil. Este grupo empresarial cuenta con 184 fábricas, 64 centros de I+D y 16 plataformas de distribución, además de emplear a 103.200 personas en 31 países. Valeo es uno de los principales proveedores del sector del automóvil y entre sus objetivos prioritarios está reducir la huella de carbono y lograr la neutralidad en 2050.

Subvenciones

Los proyectos presentados hoy «permiten a esta planta de Zaragoza ser más competitiva dentro de la multinacional Valeo», destaca Marta Gastón, consejera de Economía del Gobierno de Aragón, quien considera que «apostar por la I+D no solo hace más competitivas a nuestras plantas, también nos hace más competitivos como Comunidad Autónoma y nos permite apostar de forma práctica por el valor añadido».

Según explican desde el Ejecutivo aragonés, estos proyectos han sido subvencionados por el departamento de Economía, Planificación y Empleo a través de sus líneas de ayudas para proyectos de I+D empresarial. En total, estas iniciativas han recibido más 1,86 millones de euros a través de las dos convocatorias dirigidas a impulsar este tipo de inversiones vinculadas a la movilidad sostenible en nuestra Comunidad Autónoma.

En total, el pasado año el departamento de Economía, Planificación y Empleo respaldó 11 proyectos de desarrollo experimental e investigación industrial vinculados a la movilidad sostenible, además de otros cuatro del sector farmacéutico y 13 de economía circular. Esos 28 proyectos de I+D empresarial impulsados por estas convocatorias han permitido promover en Aragón una inversión de 60 millones de euros.

En 2019, el departamento de Economía había convocado por primera vez este tipo de ayudas a la I+D dirigidas exclusivamente al desarrollo del vehículo eléctrico, subvencionando otros nueve proyectos diferentes que han generado una inversión de 53,9 millones de euros en Aragón.

Entre esas iniciativas subvencionadas figuraba el proyecto SISTEVE de Valeo Térmico, promovido también en alianza con ITAINNOVA, y dirigido al desarrollo de sistemas térmicos para vehículos eléctricos, que ha permitido implantar una línea de producción de refrigeradores de baterías en funcionamiento desde el mes de septiembre. Para dicho proyecto, que tuvo un presupuesto total de 3,5 millones de euros, la empresa recibió una subvención de cerca de 1,22 millones de euros.

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content