La generación de biogás, el camino hacia la transición ecológica

La generación de biogás, el camino hacia la transición ecológica

La descarbonización de la industria, así como poner en valor la eficiencia energética, las renovables y la economía circular son básicos de la transición ecológica y desafíos para la sociedad. Esos temas han sido abordados este miércoles en el Instituto Tecnológico de Aragón, en una jornada sobre el biogás y su importante papel en la transición energética, la descarbonización de la industria y en el desarrollo de una economía circular. Organizada por ITAINNOVA junto al Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) y el Clúster de la Energía de Aragón (Clenar).

Ana Martínez, de Desarrollo de Negocio de ITAINNOVA, ha destacado que “el biogás tiene un papel importante, permite la generación de energía eléctrica y térmica y, tras un proceso de actualizado, puede ser utilizado para transporte e incluso inyectado a red. España es uno de los países europeos con mayor potencial de generación de biogás y biometano, por lo que se espera que su implantación continúe creciendo en los próximos años. Los desarrollos tecnológicos en esta materia se centran en su adaptación a los diferentes tipos de residuo, la maximización de la generación, un uso eficiente del digestato y la optimización de los procesos de actualización. Esto permite mejorar la competitividad de la tecnología y favorecer su implantación”.

Pablo Gónzález, del equipo de Diseño y Desarrollo de Materiales de ITAINNOVA, ha destacado las capacidades diferenciales que aporta el Instituto Tecnológico de Aragón en lo que respecta a la producción de biogás a partir de residuos. “Disponemos de fermentadores para producción de bioproductos, aplicamos tecnologías de la industria 4.0. Los procesos biotecnológicos de ITAINNOVA los realizamos en los laboratorios de procesos bioquímicos de degradación de residuos y digestión anaerobia, pero también aplicamos simulaciones multifísicas y desarrollo de modelos en tiempo real de procesos de fabricación, integración de tecnologías numérico-experimentales para análisis, diseño y optimización de procesos de reciclado y recuperación. El objetivo es investigar para después aplicar estrategias de desarrollo de biorreactores industriales”.

Convertir en energía el estiércol (purín), los restos de podas de árboles y otra vegetación, los restos orgánicos de la basura de los domicilios es el objetivo del desafío que plantea esta jornada.

En la jornada han intervenido, además, Alessandro Carmona, del centro tecnológico CIRCE, quien ha hablado sobre “El biogás como una oportunidad para descarbonizar la industria y obtener productos de alto valor añadido”.

En una mesa redonda sobre “Retos económicos y regulatorios para el crecimiento del biogás en España”, moderada por Carmen Bartolomé, de CIRCE, han hablado Marcos Quevedo -CEO y socio fundador de Aurea Green Gas-, Naiara Ortiz de Mendíbil Romo -secretaria general de SEDIGAS; y Cecilia López, de AXPO IBERIA.

También sobre “Retos tecnológicos para la generación de biogás y biometano”, moderada por Zoilo Ríos, de CLENAR, han participado como ponentes José Carbajo -responsable de I+D de AEMA-, César Casasnovas, de GENIA- Y Andrés Romero Quintero, director de Generación de Negocio de Biogás de REDEXIS.

El cierre lo ha realizado David Rodríguez, responsable de Programas Públicos en CIRCE.

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content