La importancia del testeo en la calidad de un producto que contiene software

TesteA es un marco de trabajo para que, mediante la aplicación de los nuevos paradigmas y tecnologías relacionados con el testing, las empresas de Aragón puedan detectar el mayor número de errores, con el menor esfuerzo posible antes de que sus productos salgan al mercado. Testea tiene como objetivo difundir, formar y transferir las nuevas técnicas de testing a las PYMES para que puedan ser competitivas en un mercado internacional en el que no se admiten fallos.

El Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón ha organizado un curso básico sobre testeo de Software que tendrá lugar el 17 de septiembre, de 15 a 19,30 horas, en la Sala Hermanos Bayeu del Edificio Pignatelli, en el Pº María Agustín 36, de Zaragoza.

Este curso básico pretende difundir los conceptos fundamentales en el ámbito del testeo de software, a nivel teórico, para mostrar la importancia que tiene en la calidad de un desarrollo o de un producto que contiene software. En él, los interesados podrán conocer los conceptos teóricos fundamentales en la materia de testeo de software; seleccionar los diversos niveles de testing asociados un ciclo de vida de desarrollo; identificar las técnicas de testing más apropiadas para generar los casos de prueba; así como conocer algunas de las herramientas más comunes que automatizan las tareas de teste; establecer las principales métricas asociadas al testeo y la calidad del software; e identificar la relación del testeo con los principales procesos y metodologías de desarrollo.

Resulta imprescindible detectar los posibles fallos de nuestro producto en cuanto al software se refiere para eliminar los posibles errores que se hayan cometido en cualquier etapa del desarrollo. Esta actividad forma parte del proceso de control de calidad global.

El curso no tiene coste asociado, pero hay límite de plazas, por lo que es preciso registrarse en la dirección testea@itainnova.es

PROGRAMA

20150804_Curso-Basico-TESTEA

Testeo basado en modelos MBT

Además, el 2 de octubre, de 10 a 16,30 horas, en la sede del Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) (c/María de Luna, 7, Zaragoza) tendrá lugar el curso sobre testeo basado en modelos MBT (Model Based Testing), un paradigma en el que a partir de modelos abstractos del sistema se generan de forma automática los casos de prueba. Este enfoque de modelado permite representar el comportamiento esperado a partir de un nivel de abstracción mayor, facilitando el mantenimiento de los casos de prueba generados. Esta herramienta cuenta con numerosos casos de éxito en su implantación mundial. En el programa de la jornada se hará una demostración de la herramienta DTM y los participantes podrán realizar ejercicios de práctica con la misma.

La experiencia práctica adquirida será de utilidad para equipos de calidad y testeo, así como para programadores, diseñadores, analistas y directores de proyecto.

El encargado de impartir este curso es Silvio Cacace, quien desde 1993 está especializado en testing de software y es el creador de la herramienta DTM, utilizada por muchas organizaciones en todo el mundo.

El curso no tiene coste asociado, si bien hay límite de plazas por lo que preciso registrarse en la dirección testea@itainnova.es

PROGRAMA

20150804_Curso-MBT

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content