La industria española analiza cómo serán los próximos meses desde el punto de vista del suministro de componentes, de los precios de la energía y de la inflación

La industria española analiza cómo serán los próximos meses desde el punto de vista del suministro de componentes, de los precios de la energía y de la inflación

Más de 50 empresarios de toda España se citan hoy en el Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, en la IV Jornada del Observatorio de Anticipación Industrial, para analizar, entre otros temas, cómo serán los próximos meses desde el punto de vista del suministro de componentes, de los precios de la energía y de la inflación.

Javier Ferrer.

“No son momentos fáciles para hablar de futuro” ha señalado Javier Ferrer, presidente de la Federación del Metal de Zaragoza, vicepresidente de CEOE Zaragoza y vicepresidente del Consejo Económico y Social nacional. Ha añadido que “vivimos una larga época de crisis, de incertidumbre. “Desde 2008 casi no la hemos dejado, cuando parecía que remontaba la situación llegó la pandemia en 2020. Sin embargo, en la actualidad la economía no es una catástrofe y no hay que dar imagen de pesimismo, porque España va mejor y los empresarios sacaremos la economía adelante”.

En lo que sí han coincidido los ponentes es que en estos momentos lo que más preocupa es la crisis de los microchips, la falta de materia prima y el alto coste de la energía. Han vaticinado que hasta 2023 la economía sufrirá los estragos de la inflación, pero que -según los estudios realizados por diferentes gabinetes del sector- será a partir de entonces cuando la situación se “normalice”.

Esther Borao, directora de ITAINNOVA.

Esther Borao, directora de ITAINNOVA, ha apostado por la resiliencia, por la adaptación a los cambios. “Vivimos en una era digital, tecnológica y sostenible y todo eso nos ayudará a salir mejor de la crisis”. Ha apuntado que el centro tecnológico aragonés colabora con las empresas para que sean más competitivas.

Las empresas que se dan cita en Zaragoza se dedican a diversos sectores, dependientes de componentes, microchips y materias primas. En el debate suscitado sobre qué va a ocurrir en los próximos meses han destacado que “las fábricas proveedoras de componentes racionalizan sus entregas para no penalizar al mercado. De modo que nos va a tocar acompasar la producción al abastecimiento de componentes. En este sentido, el 2022 va a ser un año de minientregas y los precios se van a disparar”.

Como datos curiosos han dado a conocer que en 2020 aumentó, curiosamente, la producción de microchips hasta el 21% en todo el mundo y pese a ello la realidad es que escasearon. Respecto a materias primas como, por ejemplo, el acero, en España aumentó su producción un 5% más que en 2019 -antes de la pandemia mundial-.

Pese al panorama han destacado el potencial de las organizaciones para salir adelante, en un momento clave de transformación digital y de transición energética, que necesita inversiones. Han hablado de los Fondos europeos Next Generation. Y de cómo hay un firme compromiso por parte de la UE para que Europa deje de depender de otros mercados para abastecerse de microchips.

Otros temas que se han barajado en la reunión del Observatorio de Anticipación Industrial han sido los nuevos reglamentos de máquinas, el seguimiento de la tasa de actividad emprendedora, las tendencias tecnológicas de nuevos materiales para la sostenibilidad medioambiental y económica y la difusión de innovaciones en tecnologías utilizadas en la producción industrial.

En esta jornada han intervenido José María Compagni, coordinador de AECAE y del Observatorio de Anticipación Industrial; Jesús de la Peña, presidente de AECAE – Clúster del Ascensor; Javier Ferrer Dufol, presidente de la Federación del Metal de Zaragoza. Vicepresidente de CEOE Zaragoza. Vicepresidente del Consejo Económico y Social (Nacional) y Esther Borao, directora del Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA.

Además, profesionales de diversos sectores han en las ponencias, como: Eugenio Barroso CEO de MP Ascensores; Miguel Ángel Corrales, director comercial de Wittur para el sur de Europa; Florencio Chacartegui, CEO de Hidral; José Carlos Brotons Director técnico de Liftel; José María Obis, presidente de la comisión de legislación y normativa técnica de Feeda; Sergio Serrano, director técnico de ANMOPYC; Javier Sanz, CEO de Infinitia; Cristina Crespo, coordinadora de tecnología: Diseño y Desarrollo de Materiales en ITAINNOVA;  Alfredo Gómez, Desarrollo de negocio de ITAINNOVA: David López, director de instalaciones, Global Lift Equipment; Juan Porto Consejero de Liftel y experto en innovación; Eduardo Fuentesal, director corporativo de Tier1  y Ricardo Solanillas Responsable de producto de Schmersal Ibérica.

Esta actividad de difusión está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020.

logo UE

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content