“La inteligencia artificial y la actividad judicial”, seminario online para conocer cómo la tecnología ayuda a los jueces

“La inteligencia artificial y la actividad judicial”, seminario online para conocer cómo la tecnología ayuda a los jueces

El Laboratorio Jurídico-Empresarial de la Universidad de Zaragoza y el Instituto Tecnológico de Aragón  ITAINNOVA organizan, junto a ARAID, el webinar “La inteligencia artificial y la actividad judicial”, que tendrá lugar el 20 de noviembre, a las 11 horas.

En este seminario online se presentarán los resultados del proyecto BIDARACIV, cuyo objetivo es el análisis mediante big data de la argumentación jurídica contenida en las resoluciones de la jurisdicción civil en Aragón. Además,  aportará una visión actual del estado de arte, un análisis de la potencialidad de la Inteligencia Artificial (IA) como medio de ayuda a los jueces y, también, un planteamiento de los retos y barreras juríridicas, éticas y tecnológicas que pueden darse.

Imagen de difusión de la jornada "La inteligencia artificial y la actividad judicial"

Contarán con tres ponentes que  darán una visión global de la aplicación de la Inteligencia Artificial a la actividad judicial: Alfonso Peralta Gutiérrez, Titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Roquetas de Mar; Cristina Retana Gil, directora de Contenidos e Innovación de Wolters Kluwer España y Portugal, que  presentará el software Jurimetría; y  Germán Rigau Claramunt experto en el área de Procesamiento del Lenguaje Natural.

Entre los tres abordarán las necesidades actuales de la actividad judicial, el estado actual de aplicación de las tecnologías en dicho ámbito y las oportunidades y barreras que la Inteligencia Artificial tiene como herramienta de ayudar a los jueces.

Programa e inscripciones

ARGUMENTACIÓN JURÍDICA DE LA CUSTODIA DE HIJOS MENORES DE EDAD, MEDIANTE BIG DATA

El proyecto se encuadra dentro del estudio de las aplicaciones de la inteligencia artificial en el ámbito jurídico y su objetivo es el desarrollo de una herramienta, basada en redes neuronales, capaz de identificar determinadas entidades en el texto de las resoluciones judiciales. Constituye una experiencia, pionera en nuestro país, de utilización del procesamiento de lenguaje natural (NLP, Natural Language Processing) para la extracción automatizada de conocimiento en textos jurídicos. El ámbito en el que se centra son las sentencias referidas a la custodia (compartida o individual) de los hijos menores de edad.

El Gobierno de Aragón financia el proyecto dentro de la convocatoria de subvenciones para el desarrollo de proyectos de investigación en líneas prioritarias y de carácter multidisciplinar para el periodo 2018-2020. El equipo está coordinado por José Félix Muñoz Soro, investigador ARAID (Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo). Lo forman doce profesores de la Universidad de Zaragoza, en su mayoría pertenecientes al grupo de investigación de referencia Gestión Jurídica de Negocios, Instrumentos y Organizaciones Innovadoras (LegMiBIO), cuyo investigador principal (IP) es Pedro Bueso Guillen; cinco investigadores de ITAINNOVA, pertenecientes al grupo Integración y desarrollo de sistemas de Big Data y eléctricos (IODIDE), cuyo IP es Rafael del Hoyo Alonso; y dos juristas contratadas para el proyecto.

Las tareas preliminares comenzaron en julio de 2019. Primero, partiendo de un estudio exploratorio de las resoluciones de la jurisdicción civil en Aragón, se seleccionó el ámbito sobre el que se centra el proyecto. Seguidamente se definieron los tipos de entidades a considerar y luego, para cada uno de ellos, las entidades más relevantes relativas al ámbito del estudio. Finalmente, se elaboró un lenguaje de etiquetado y se asociaron las entidades con sus correspondientes etiquetas. También se desarrolló una metodología para el etiquetado, se llevó a cabo el procedimiento para la incorporación de las dos juristas encargadas del mismo y se puso a punto una herramienta informática específica, basada en Brat.

El conjunto de sentencias etiquetadas servirá de base para los ciclos de entrenamiento/reconocimiento/validación. Si estos tienen éxito, la herramienta ira adquiriendo la capacidad para conocer cuáles han sido las peticiones realizadas por la parte actora en el procedimiento y la decisión del tribunal respecto a las mismas, así como la habilidad de identificar los argumentos utilizados en la justificación de dicha decisión, distinguiendo entre principios jurídicos, justificaciones normativas y justificaciones fácticas.

El proceso de etiquetado de sentencias está en marcha desde octubre de 2019. A lo largo de este año de 2020 se ha estado trabajando en todos los procesos del proyectos y, tanto el conjunto de sentencias etiquetadas como el modelo se compartirán, bajo una licencia libre, en GitHub.

En este seminario web se mostrarán los resultados.


Esta actuación está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020, cuyo lema es “Construyendo Europa desde Aragón”.

Emblema de la Unión Europea

Construyendo Europa desde Aragón

Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Logo Gobierno de Aragón

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content