29 Sep 2022

La tecnología Blockchain y la inteligencia artificial facilitan el trabajo en Administraciones Públicas, el sector privado y la Universidad

         |
Notice: Undefined variable: term_list in /usr/share/wordpress/wp-content/themes/wp-bootstrap-child/template-parts/content-news.php on line 42
Blockchain, digitalización, LEGALBLOCKCHAIN, tecnología

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA acoge Legal Blockchain, un encuentro en que se abordan las distintas aplicaciones y casos de uso que la tecnología blockchain tiene en las Administraciones Públicas, en el sector Privado, y en el ámbito Universitario. Y por otro, abordar la relación entre la tecnología blockchain y la Inteligencia Artificial, desde el punto de vista técnico y el jurídico.

Legal Blockchain 2022 está organizado por Blockchain Zaragoza y el Instituto Tecnológico de Aragón, patrocinado por Coloriuris, Widesecurity Global, Aralegis, Tigalia, y Los Sitios Abogados, y que cuenta, entre otros, con la colaboración del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza.

Una de las novedades que ha destacado el coordinador del evento, Javier Pérez Villa, es “la inclusión de otras tecnologías, como la Inteligencia Artificial que, combinada con blockchain, multiplica exponencialmente sus casos de uso”.

Carlos Millán, adjunto a la Dirección de ITAINNOVA, ha resaltado que “Aragón es pionera en Europa en el uso del Blockchain en la contratación pública y en el Instituto Tecnológico de Aragón, junto a otras entidades públicas de la comunidad, “somos impulsores de un ecosistema de innovación en torno a esta tecnología que está cambiando y revolucionando el modelo productivo en todo el mundo”.

Entre las novedades de esta edición, su internacionalización, pues, a parte de España, hay otros dos países invitados: Argentina, y Sudáfrica. Y, por otro, la participación de Alastria, uno de los consorcios relacionados con la tecnología blockchain, con más prestigio en el mundo, y de la empresa NTT DATA, multinacional tecnológica, con sede en Zaragoza.

Serisha Barrat.

En la apertura del congreso ha participado Serisha Barrat, una de las 50 líderes mundiales según la “Global Leaders Award”, semifinalista en la revista” Forbes Africa 30 under 30”. Su intervención ha versado sobre los retos que tiene por delante el sector industrial, con un alto grado de regulación, ante los cambios que proponen la tecnología blockchain y los smart contracts. Serisha Barrat está liderando el cambio en África por su visión del crecimiento económico socialmente justo, empoderando a los menos afortunados.

Otro de los paneles destacados es el llamado “Espacio Administración Pública”, dónde José Manuel Cebrián Gregorio, técnico de la Oficina de Contratación del Gobierno de Aragón, ha presentado la herramienta de Gestión de licitación electrónica de contratos administrativos, con tecnología de blockchain. Es un caso de uso, de origen aragonés, y pionero en el mundo, y que ha sido reconocido por la Comisión Europea, y el Foro Económico Mundial, y que se ha acogido en otros países. También han estado presentes, el Ayuntamiento de Zaragoza, de la mano de, Javier Puy Garcés, y el de Monzón, con Jesús Guerrero y Javier Torres, que han expuesto los usos que, en ambos consistorios, se hace de la tecnología blockchain.

Jesús Guerrero, José Manuel Cebrián, Javier Torres y Javier Puy.

A lo largo de la jornada se ha hablado también de las aplicaciones de blockchain en el sector privado, desde el metaverso, y los NFT, en el “Espacio ALASTRIA”, y el presente, y futuro de dicha tecnología en el ámbito universitario, en el “Espacio UNIVERSIDAD”, sin olvidar uno de los casos de uso más interesantes, como es la identidad digital, que ha sido expuesto por la multinacional NTT DATA, con sede en Zaragoza. 

La Universidad de Zaragoza ha mostrado el papel que las tecnologías DLT tienen en su presente y en su futuro, sobre los retos de docencia, sus proyectos, y necesidades. Todo ello, desde las perspectivas la de Ingeniería, la de Economía y Empresa, y por último la del Derecho.

Rebeca Herrero, Begoña Cabañés Cacho, Miguel Ángel Bernal, y Ricardo J. Rodríguez.


Rebeca Herrero, Begoña Cabañés Cacho, Miguel Ángel Bernal, y Ricardo J. Rodríguez, han abordado temas como la identidad digital, y las acreditaciones de títulos académicos, docencia, transferencia e investigación, en relación con las tecnologías DLT, y el análisis de ciberseguridad en blockchain.

María González, Almudena de la Mata, Cristina Mesa y Xavier Simó.

La asociación Alastria ha planteado dos temáticas de actualidad: los NFT y el metaverso, desde el ámbito puramente tecnológico y los retos jurídicos que plantean. Han hablado de las últimas novedades sobre los efervescentes universos de los NFT, y el metaverso, de la mano de Cristina Mesa, Almudena de la Mata, y Xavier Simó. La mesa ha sido moderada por María González Gordon.

Rafael del Hoyo, Juan Ignacio Pérez, José Félix Muñoz y Francisco Serón.

Bajo el título «Blockchain e inteligencia artificial”, José Félix Muñoz Soro, Juan Ignacio Pérez y Francisco Serón han debatido sobre la relación entre las tecnologías DLT y la inteligencia artificial, el gemelo digital, etc. Tecnologías cuya aplicación combinada, mejora en muchos casos de uso, las prestaciones que pueden ofrecer por separado. La mesa ha sido moderada por Rafael del Hoyo, de ITAINNOVA; y está asociada a las actividades del proyecto Block4Coop, cooperación en el SUDOE para el impulso y la implementación de la tecnología Blockchain en el desarrollo de la Industria 4.0.

Ricardo Oliva, José Manuel Marqués, Reyes Palá y Francisco del Olmo.

En el Congreso se ha abordado también la aplicación de blockchain al sector asegurador, así como el cambio que la aplicación de dicha tecnología va a suponer en los servicios financieros, y el papel de España en el proyecto del Euro Digital, de la mano de  José Manuel Marqués Sevillano, jefe de la División de Innovación Financiera del Banco de España, y Francisco del Olmo, subdirector responsable de Fintech y Ciberseguridad del Departamento de Estrategia e Innovación, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, y Reyes Palá, Universidad de Zaragoza.

Otro de los temas de la jornada ha sido la fiscalidad de las operaciones realizadas con criptoactivos, de la mano de Ignacio González, inspector de Finanzas del Estado, Ana Cediel y Alfredo Collosa, que ha aportado la perspectiva internacional.

La multinacional NTT DATA dedicó su tiempo al tema de Identidad Digital, uno de los principales casos de uso de la tecnología blockchain, dado que con él, dicha tecnología dará el salto cuantitativo necesario, para ser utilizada con carácter generalizado. NTT DATA, con sede también en Zaragoza, compartió con el auditorio, distintos casos de uso, y proyectos sobre los que están trabajando, todos ellos, en torno a la Identidad Digital, en entornos DLT.

NTT Data dedicó su tiempo a la identidad digital soberana.


AUTOR

Lourdes Buisán Gabás,
Comunicación