La vicepresidenta del Gobierno Nadia Calviño visita ITAINNOVA

La vicepresidenta del Gobierno Nadia Calviño visita ITAINNOVA

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) ha recibido este miércoles la visita de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, que ha conocido algunos de los múltiples proyectos de I+D+i en los que participa este centro público del Gobierno de Aragón. Dentro de las convocatorias del Plan nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, trabaja en diversas iniciativas, entre las que destaca “AI4HEALTYAGING”, basada en el uso de la Inteligencia Artificial distribuida para el diagnóstico y tratamiento temprano de enfermedades con gran prevalencia en el envejecimiento.

En su visita, Calviño ha conocido los detalles de este proyecto, incluido en la convocatoria Misiones de I+D en Inteligencia Artificial del ministerio que ella dirige. Cuenta con un presupuesto de más de 15 millones de euros, del que más de un tercio corresponde a los centros y empresas de Aragón involucrados en él. Entre ellos, además de ITAINNOVA, se encuentran el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón, y las empresas Bitbrain y Podoactiva.

Este centro tecnológico, en el marco del Digital Innovation Hub y con el apoyo del Gobierno de Aragón, impulsa la candidatura de Zaragoza como sede de la futura Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial.

Junto a la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, el director general de Investigación e Innovación, Ramón Guirado, y la directora de ITAINNOVA, Esther Borao, Calviño ha visitado también la cámara semianecoica de ensayos de compatibilidad electromagnética, un equipamiento singular donde las empresas realizan ensayos y acreditaciones de sus productos antes de salir a mercado. Un espacio que sirve como laboratorio para realizar tanto investigación por encargo de las empresas como investigación científica para la posterior transferencia tecnológica a la industria. Allí, la ministra ha podido descubrir algunas tecnologías básicas que se están desarrollando en colaboración con la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) y cómo se están transfiriendo a las pymes aragonesas, creando productos electrónicos que se están vendiendo en todo el mundo.

La visita de Nadia Calviño a ITAINNOVA ha concluido en el laboratorio de robótica, donde ha conocido los detalles del desarrollo de la fregadora Born2clean, la primera fregadora automatizada del mundo para grandes superficies. Esta máquina, diseñada por el centro tecnológico del Gobierno de Aragón junto a la empresa SERMA, se ha automatizado para convertirla en un vehículo de guiado automático (AGV) lo más independiente posible. Desarrolla funciones como vaciado y llenado de agua de forma automática y carga eléctrica por inducción cuando el AGV requiere de alimentación.

Centro referente

ITAINNOVA es un centro tecnológico de carácter público, adscrito al departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento. Fue creado hace casi 40 años y su misión fundamental es ayudar a las empresas, especialmente a las pymes, a mejorar su competitividad a través de la innovación tecnológica. A este cometido se siguen dedicando las más de 280 personas que trabajan actualmente en él, con el objetivo de impulsar, junto a empresas, organizaciones y personas, el conocimiento y la innovación tecnológica para ayudar a crecer, y para crear soluciones a los retos del mundo digital, verde y social.

Cada año, desde ITAINNOVA, se realizan proyectos de I+D+i o servicios tecnológicos con más de 1000 empresas, el 70% de ellas pymes de diferentes sectores industriales y empresariales, tanto en Aragón, como a nivel nacional e internacional. La actividad con las empresas se estructura en torno a cinco ámbitos de trabajo: movilidad sostenible, industria eficiente y circular, salud inteligente, agroindustria digital y energía limpia. El presupuesto anual del centro ronda los 18 millones de euros.

En la visita han mostrado lo siguiente:

Proyecto de Inteligencia Artificial AI4HealthyAging

El proyecto Proyecto de Inteligencia Artificial AI4HealthyAging, lo han presentado Clara Savirón, Desarrollo de Negocio de ITAINNOVA; y Rocío Aznar, del equipo de Big Data y Sistemas Cognitivos.

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA participa en el proyecto AI4HealthyAging, que se engloba dentro del programa Misiones de I+D en Inteligencia Artificial 2021 del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y forma parte de la agenda España Digital 2025 y de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial. Estará financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU y cuenta con un presupuesto de entorno a 15 millones de euros.

Por parte de Aragón forman parte del consorcio el Instituto Tecnológico de Aragón, el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón, y las empresas Bitbrain y Podoactiva.

Mediante el sistema inteligente se realizará un pronóstico temprano durante el seguimiento del paciente con insuficiencia cardíaca e ictus, gracias al diseño y construcción de algoritmos de Inteligencia Artificial (IA). Uno de los desafíos a los que se enfrenta el consorcio estriba en la carga de comorbilidad acumulativa y en un manejo clínico complejo.

Además, este sistema de IA servirá de apoyo en la toma de decisiones para pacientes de edad avanzada con insuficiencia cardíaca y/o ictus. Otras enfermedades como la sarcopenia, el Parkinson o la pérdida de audición, entre otras, también serán analizadas como parte del proyecto.

El consorcio de AI4HealthyAging, liderado por Capgemini, está formado por un total de 15 organismos y entidades representativas del sector industrial y sanitario, entre los que se encuentran el Instituto Tecnológico de Aragón, Instituto Cajal (CSIC), Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, Instituto de Investigación Sanitaria Aragón, Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC), Universitat de València, Barcelona Supercomputing Center, Cruz Roja Española, Fundación Andaluza para la Investigación y Gestión del Conocimiento en Otorrinolaringología (FAIGESCO), Bitbrain, Podoactiva, Technaid, INNTEGRA y Starlab.

CÁMARA SEMIANECOICA DE ENSAYOS DE COMPATIBILIDAD ELECTROMAGNÉTICA

Fernando Arteche, responsable del equipo de Sistemas Eléctricos de Potencia de ITAINNOVA, ha presentado la Cámara semianecoica de ITAINNOVA, que es un equipamiento singular donde las empresas realizan ensayos y acreditaciones de sus productos antes de salir a mercado.

Se utiliza, además, como laboratorio donde realizan tanto investigación por encargo de las empresas como investigación científica para la posterior transferencia tecnológica a la industria.

Arteche ha presentado asimismo algunas tecnologías básicas que se están desarrollando en colaboración con el CERN y cómo se están transfiriendo a las pymes aragonesas, creando productos electrónicos que se están vendiendo en todo el mundo.

FREGADORA SERMA, LA PRIMERA FREGADORA AUTOMATIZADA DEL MUNDO PARA GRANDES SUPERFICIES

Mayte Lázaro, ingeniera del equipo de Robótica y Automática de ITAINNOVA, ha relatado cómo ITAINNOVA lleva años apostando por ofrecer soluciones innovadoras a empresas como SERMA junto a la que ha diseñado la primera fregadora automatizada del mundo para grandes superficies. Denominada Born2clean, en esta máquina se ha automatizado para convertirla en un AGV (vehículo de guiado automático), lo más independiente posible que desarrolla funciones como vaciado y llenado de agua de forma automática y carga eléctrica por inducción cuando el AGV requiere de alimentación.

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content