Las empresas aragonesas reciben información en Zaragoza sobre Horizonte Europa y participan en retos tecnológicos en Torla y Alcañiz

<strong>Las empresas aragonesas reciben información en Zaragoza sobre Horizonte Europa y participan en retos tecnológicos en Torla y Alcañiz</strong>

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA ha acogido este martes 15 de noviembre una sesión informativa dirigida a las empresas, organizada por Dirección General de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón, en colaboración con el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), la Fundación Española Para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Instituto Tecnológico de Aragón, en la que han abordado los aspectos legales y financieros que han de tenerse en cuenta a la hora de participar en el programa Horizonte Europa.

La introducción a este nuevo programa europeo la ha realizado Raquel Ornat, de la Dirección General de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón. Sobre los aspectos legales:  Terceras partes y acuerdos de consorcio, han intervenido Carmen Bello y Gustavo García, Puntos Nacionales de Contacto (FECYT). También han hablado sobre los aspectos financieros: Costes de personal, otros costes y el modelo lump sum. El apoyo de la Enterprise Europe Network (EEN) a la participación de entidades aragonesas en Horizonte Europa: Ignacio Hernández, coordinador del consorcio ACTIS de la EEN (ITAINNOVA).

Ignacio Hernández, de ITAINNOVA.

Tras las exposiciones, se han realizado reuniones individuales de los Puntos Nacionales de Contacto (PNC) con las empresas participantes.

La investigación, la innovación y la transferencia de tecnología son esenciales para afrontar los retos presentes y futuros a los que se enfrenta Aragón, generando oportunidades y apoyando el crecimiento económico sostenible con el que conseguir una sociedad aragonesa más equitativa y resiliente.

Actividad de ITAINNOVA celebrada en Torla (Huesca).

Además, dentro de la Semana de la Ciencia, el 14 de noviembre, un equipo de ITAINNOVA se desplazó hasta la localidad oscense de Torla, en la que se abordó el tema ¿Cómo puede cambiar la tecnología espacial las comunicaciones en los Valles Pirenaicos?

El jueves, 17 de noviembre, el equipo de Misiones Tecnológicas de ITAINNOVA se traslada a la localidad turolense de Alcañiz. En la sede de Technopark, plantearán ¿Cómo puede la tecnología dar una segunda vida a los motores de automóvil?

En estas dos actividades, en Torla y en Alcañiz, Francisco Rojas y Adán Piñero, responsables de las Misiones Tecnológicas de ITAINNOVA, introducen el marco de reflexión y el concepto de misiones y posteriormente un experto plantea el reto. En el caso de Torla fue Roberto Casas, de la Universidad de Zaragoza; y en Alcañiz, este jueves, será Abel Ortego, del Instituto mixto universitario Circe.

“En el Centro de Visitantes del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido abordamos el reto tecnológico de llevar las telecomunicaciones allí donde el despliegue de antenas terrestres no es posible, como en determinadas zonas del pirineo aragonés. Tras la exposición técnica sobre conectividad, impartida por Roberto Casas, de la Universidad de Zaragoza, tuvimos la oportunidad de trabajar con usuarios, empresas tecnológicas y de servicios, e instituciones aragonesas en la identificación de posibles soluciones al reto planteado. Trabajando todos juntos afrontamos desde las Misiones Tecnológicas de ITAINNOVA el desarrollo de iniciativas significativas que tengan impacto en Aragón, dando así paso a nuevas oportunidades en ganadería inteligente, la movilidad conectada, el sector de la nieve o la mejora de la seguridad en montaña”, explican Rojas y Piñero.

Los retos de la Semana de la Ciencia continúan este jueves 17 en Technopark, donde plantearán el reto de dar una segunda vida a los motores de combustión de los vehículos que ya están quedando obsoletos con la implantación de la movilidad eléctrica. “De nuevo un reto global, donde soluciones tecnológicas aragonesas pueden generar oportunidades de desarrollo para Teruel”, señala Adán Piñero.

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content