10 Jun 2020

Las PYMEs de Aragón ya pueden solicitar los bonos tecnológicos de ITAINNOVA

         | Covid19

El Gobierno de Aragón, ante estos momentos excepcionales motivados por la pandemia del COVID19, ha preparado medidas en materia de investigación, desarrollo e innovación científica, dirigida a las PYMES aragonesas, que les permita hacer frente al impacto económico y social derivado de la crisis y mejorar su posición competitiva en los mercados en los que operan.

Se trata de los Bonos Tecnológicos que se van a gestionar a través del Instituto Tecnológico de Aragón  ITAINNOVA y  que consisten en descuentos para que las PYMES aragonesas puedan contratar servicios de desarrollo tecnológico, consultoría, transferencia y ensayos a ITAINNOVA. Entre estas actuaciones se podrán realizar proyectos de desarrollo tecnológico para mejora de procesos o diseño de producto, vigilancia tecnológica, consultoría y reflexión estratégica relacionadas con la industria 4.0, realización de ensayos y certificaciones, etcétera.

La financiación del programa se hará con cargo a los recursos propios del Instituto Tecnológico de Aragón hasta un límite máximo de 300.000 € correspondientes al aumento de la transferencia nominativa llevado a cabo por el Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento según lo dispuesto en el Decreto-Ley 1/2020, de 25 de marzo, del Gobierno de Aragón, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto generado por el COVID-19 en la Comunidad Autónoma de Aragón

Los Bonos Tecnológicos ITAINNOVA se articularán como descuentos del 50% (salvo en proyectos de consultoría, cuyo descuento ascenderá al 75%) sobre el presupuesto definido por los técnicos de ITAINNOVA, de acuerdo a sus tarifas vigentes y recogido en un Pliego de Proyecto, con un importe máximo del descuento de 10.000€.

El importe restante de cada proyecto o servicio tecnológico, será abonado a ITAINNOVA por cada PYME aragonesa seleccionada de acuerdo a los términos y plazos definidos en el Pliego del Proyecto. Cada PYME aragonesa podrá beneficiarse de un único Bono Tecnológico ITAINNOVA en el programa de 2020.


El plazo para la presentación de las solicitudes comenzará el día siguiente a la publicación de la acción en la web de ITAINNOVA, es decir el 11 de junio de 2020, y permanecerá abierto hasta que se agoten los fondos disponibles.

Este nuevo programa de ayudas se enmarca en la filosofía del Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, dirigido por Maru Díaz, de “no dejar a nadie atrás” en la progresiva vuelta a la normalidad, tras la crisis sanitaria y social provocada por la pandemia.

“Nuestras pymes –ha defendido la consejera- son el principal sustento de la economía aragonesa, vertebran el territorio y son la principal fuente de creación de empleo estable, por lo que es imprescindible ayudarlas siempre, pero más si cabe en estos momentos tan complicados y que tanto les han afectado”. 

Para Díaz, los bonos tecnológicos supondrán una aportación importante desde la iniciativa pública, que ayudará a las empresas a seguir avanzando además en su mejora tecnológica para ser “más competitivas”. 

Esta actuación de difusión está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo regional en el marco del Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020, cuyo lema es “Construyendo Europa desde Aragón”.

Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020

“Construyendo Europa desde Aragón”



AUTOR

Lourdes Buisán Gabás,
Comunicación