26 Ene 2024

Los socios del proyecto Mastermine, reunidos en Grecia, ponen en común los avances técnicos

         |

Esta semana, los ingenieros del Instituto Tecnológico de Aragón Isaac Nadal, Asier Juan, y Lorenzo Montano han asistido a la reunión de consorcio correspondiente al primer año del proyecto MASTERMINE en la ciudad griega de Atenas, con la visita a la mina a cielo abierto que la empresa TERNA MAG tiene en Kakavos. Esta explotación centrada en la obtención de Magnesita es uno de los demostradores de las tecnologías desarrolladas en el proyecto. 

ITAINNOVA coordina el proyecto europeo Mastermine, que aspira a convertirse en el ecosistema de referencia para las minas que contemplan la digitalización, la sostenibilidad ambiental, el monitoreo de la productividad y la aceptación del público dentro de sus objetivos estratégicos, para construir una copia digitalizada de una mina del mundo real. 

Además de coordinar el proyecto, ITAINNOVA desarrolla algoritmos de SLAM para vehículos terrestres en minas subterráneas y a cielo abierto y fusionará mapas 3D a partir de diversas fuentes, desarrollará ROMs para evaluar la calidad del aire en minas subterráneas y variables geotécnicas en minas a cielo abierto, y supervisará la normalización en torno a las tecnologías desarrolladas en el proyecto.


A la reunión han asistido más de 50 participantes de  los 22 socios que forman el proyecto MASTERMINE, y según nos cuenta Isaac Nadal (coordinador del proyecto), ha servido para planificar todas las acciones previas a la revisión del primer periodo del proyecto por parte de la Comisión Europea. Además, Lorenzo Montano y Asier Juan han podido presentar los avances correspondientes a las tareas relativas a SLAM y ROMs para evaluar la calidad del aire respectivamente, y nuestro compañero Jesús Martín ha presentado el avance relativo a la monitorización de normativa relativa al proyecto.

El consorcio Mastermine está formado por 22 socios de 7 estados miembros de la UE (España, Grecia, Finlandia, Alemania, Polonia, Italia, Chipre) y un miembro no perteneciente a la UE (Sudáfrica). Un clúster fuerte, experimentado e interdisciplinario que contribuirá al enfoque general y logrará los objetivos del proyecto.

Mastermine tendrá 4 casos de demostración en la Unión Europea (UE) y una demo en Sudáfrica que replica lo hecho en las minas europeas. Los socios mineros ofrecen acceso a un total de 10 minas en toda Europa, que producen 10 materias primas diferentes, incluidos 4 CRM (cobalto, carbón coquizable, roca de fosfato y platino).