25 Sep 2019

Maru Díaz presenta proyectos vinculados a frenar el cambio climático

         |

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, ha ofrecido este miércoles 25 de septiembre una rueda de prensa en nuestras instalaciones, con motivo de la semana del clima, en la que ha dado a conocer una serie de “proyectos verdes”, con el fin de mostrar que Aragón apuesta y trabaja por el cambio climático.

En este 2019 la atmósfera ha llegado a contener una proporción de CO2, principal gas de efecto invernadero, que supera el límite de seguridad y las cifras de CO2 globales han aumentado en un 2,7% (según Global Carbon Project) por ello, en este contexto, Maru Díaz ha afirmado que  “El movimiento mundial contra la crisis climática que está liderando la juventud nos exige medidas efectivas ante la emergencia climática. Aragón tiene lo necesario para liderar el cambio, potencial de nuestros recursos naturales”.

 “Proyectos verdes”

La consejera ha presentado una docena de proyectos y líneas de investigación que en estos momentos llevan a cabo profesionales del Instituto Técnológico de Aragón ITAINNOVA y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón cita,  centros adscritos a este departamento.

Ha citado el proyecto INCLUSION o el denominado ICONET . El primero de ellos es un proyecto europeo H2020, en el que participa ITAINNOVA, que tiene como objetivo abordar los desafíos relacionados con la accesibilidad del transporte público en zonas urbanas y rurales remotas. En un entorno de transporte que cambia rápidamente, donde los requisitos de movilidad de los individuos se han vuelto más complejos y el papel de las nuevas formas de soluciones de transporte está aumentando, el transporte público sigue siendo un requisito clave para las personas con necesidades específicas y juega un papel elemental a la hora de reducir las emisiones globales de dióxido de carbono en un 45% tal y como marcó la ONU como objetivo para 2030.

El segundo ( ICONET) es un proyecto que realiza ITAINNOVA junto a empresas líderes como IBM, Procter & Gamble o el Puerto de Amberes y otros centros de investigación europeos para impulsar de manera significativa la investigación y el desarrollo en torno al concepto de Physical Internet, y conseguir múltiples beneficios desde diferentes puntos de vista: operativo, de negocio y medioambiental. Este último punto centrado en la reducción de drástica de emisiones en las actividades logísticas, con el objetivo de alcanzar una logística con CERO emisiones en 2050 que es el objetivo que marca la Comisión Europea.



AUTOR

Lourdes Buisán Gabás,
Comunicación