Monzón, primera parada de INNORUTA, con el que ITAINNOVA acerca la digitalización a las pymes

Monzón, primera parada de INNORUTA, con el que ITAINNOVA acerca la digitalización a las pymes

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, adscrito al Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, lanza este lunes, 26 de julio, INNORUTA, un programa que recorrerá el territorio aragonés impartiendo charlas inspiradores a emprendedores, emprendedoras, pymes, microempresas, con el objetivo de sensibilizar sobre lo imprescindible de diseñar una hoja de ruta digital que les permita ser más competitivas, más eficientes y más sostenibles.

Numerosos empresarios de Monzón se han interesado por el programa INNORUTA.

Monzón ha sido la localidad en la que se ha iniciado INNORUTA. Continuará en Alcañiz y “en septiembre seguiremos ofreciendo a las pymes un conjunto de herramientas y nuestro acompañamiento para la definición de una hoja de ruta hacia el modelo de empresa digitalizada, eficiente y sostenible” ha anunciado la directora de ITAINNOVA, Esther Borao.

La consejera Maru Díaz, que ha participado en la primera sesión de INNORUTA, ha recordado que “nos encontramos ante un nuevo paradigma económico, social y tecnológico, precipitado por la crisis sanitaria, que nos obliga a reinventarnos para poder adaptarnos a esta nueva realidad y aprovechar las oportunidades que de ella se derivan.  Sabíamos que íbamos hacia una digitalización de la sociedad en su conjunto, pero la crisis de la COVID-19 ha supuesto un auténtico empujón de este proceso. Creo que este enfoque de transformación, que recoge ese saber popular de que en cada crisis hay una oportunidad, es el marco más fructífero para plantearnos el futuro próximo en el que estamos trabajando desde el Gobierno de Aragón”. 

El concejal y diputado en las Cortes, Jesús Guerrero; junto al alcalde de Monzón, Isaac Claver, han posado junto a la innotruck de ITAINNOVA, con la consejera Maru Díaz y la directora de ITAINNOVA, Esther Borao.

Díaz ha señalado que “el ritmo de los tiempos hace imprescindible que desde las instituciones apoyemos sin fisuras esta etapa de desarrollo exponencial de las TICs, esa hiperconectividad social hacia la que avanzamos, no solo no poniendo trabas a las mismas sino favoreciendo su asentamiento. De esto va INNORUTA, de promover y facilitar desde lo público ese tan necesario salto tecnológico de la industria hacia la transformación digital y circularidad de la misma. Industria que por su sector, campo de actividad, nivel de desarrollo, situación geográfica, entre otros aspectos, puedan precisar de ese pequeño empujoncito institucional para innovar”.

Jesús Guerrero, Isaac Claver, Maru Díaz y Esther Borao, junto al robot «Innovación»

Maru Díaz, que es presidenta del Consejo Rector de ITAINNOVA, ha insistido en que  “debemos ser capaces de dar soporte a esas pymes industriales aragonesas, a todas, especialmente a aquellas que están más allá de la Comarca Central, con la intención de que la innovación tecnológica sea un elemento vertebrador en nuestra región”. Y ha concluido que “por ello  queremos contar con el mayor número de empresas y personas posible, creemos que es importante organizar estas jornadas yendo a las propias áreas de actividad empresarial y polígonos industriales, contando con la colaboración de los ayuntamientos y las comarcas para encontrar los mejores espacios”.

Esther Borao, acompañada por un equipo de ingenieros de ITAINNOVA, recorrerá el territorio aragonés para acercar a las pymes industriales una serie de tecnologías digitales disruptivas, con una gran capacidad transformadora, como el big data, la inteligencia artificial, el machine learning, el internet de las cosas (IoT), el blockchain, el gemelo digital o el data analytics con los que pueden ayudar a las empresas a subir de nivel, y en definitiva a innovar.

Pablo Pérez, responsable de Innovación Estratégica y Explotación de Resultado, ha dado a conocer AragónDIH.
Alfredo Gómez, consultor de innovación de ITAINNOVA, ha presentado las distintas posibilidades con las que el Instituto Tecnológico de Aragón puede ayudar a las empresas.

La intervención de la directora de ITAINNOVA se ha basado en una charla inspiradora sobre por qué elegir el camino de la innovación. A continuación, se ha presentado la misión, los valores y la oferta del Instituto Tecnológico de Aragón, a cargo de Alfredo Gómez, consultor de innovación de ese centro; y Pablo Pérez, responsable de Innovación Estratégica y Explotación de Resultados, ha dado a conocer otros programas e iniciativas de ITAINNOVA con los que pueden ayudar a las empresas.

Esther Borao, junto al robot «Innovación», con el que ha mantenido un diálogo.

Borao ha dicho que “queremos encontrar a los innovadores de Aragón o aquellos que quieren empezar a ser innovadores, y ayudarles con sus empresas, porque si ellos crecen, Aragón crece y se trata de eso, de dejar el mejor planeta posible y un mejor Aragón, para las generaciones que vienen”.

La sesión ha terminado con networking y la posibilidad de probar las gafas de realidad virtual Oculus, con las que han acercado diversos proyectos a través de esa tecnología.

Esta actividad se enmarca dentro de la Actuación ITA05_RU “Innovación tecnológica y digitalización en las empresas”, Objetivo Específico REACT-EU 2 del PO FEDER Aragón 2014-2020, «Financiado como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19”, Construyendo Europa desde Aragón.

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL ARAGÓN 2014-2020
Financiado como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19
Construyendo Europa desde Aragón.

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content